Blogs

Los cafres del twitter

casillas-del-bosque-xavi.jpg

‘El trofeo Carranza motiva más que este España-Australia’…’Pepe Reina para partidos de comparsa’…’Villa le hace a Del Bosque cagarla más’…’Casillas funciona mejor santificando el banquillo’. Son ‘tuits’ a vuela pluma sacados al azar después del festín orgiástico contra Australia, pero podrían rellenarse todos los periódicos de un día con las reflexiones anónimas (y por ende cobardes), irónicas, grotescas e hirientes sobre la selección española. Como dijo Paco González tras el 5-1 de Holanda, “enhorabuena a los que estaban esperando a España, Del Bosque y Casillas. Es su momento de gloria, que lo aprovechen para dar los palos reprimidos en estos años”. Los índices de popularidad dejaron de fabricarse con encuestas porque, hoy día, las redes sociales son la evidencia definitiva de la cantidad de bilis que se ha esparcido con la eliminación de España. Y como la memoria es muy frágil y los éxitos irrepetibles de esta generación no venden tanto como un fracaso antológico, nuestro país se ha puesto las botas esforzándose en su deporte por antonomasia, que no es precisamente fútbol, sino sacar la guadaña para rajar y descerrajar. 

En los universos de twitter y facebook Del Bosque, Casillas y Xavi copan el podio. Al seleccionador le hemos destripado sin piedad, sin meditar ni un instante que cualquier entrenador en su lugar habría continuado la obra prodigiosa de Luis Aragonés. Le llamaron copión por no alterar ni un ápice el tiqui-taca que Xavi Hernández patentó en Viena; incluso, hubo columnistas que cargaron furibundamente sus plumas cuando Suiza la lió en el debut de Sudáfrica. “Parece que molesta que gane la selección”, espetó el seleccionador en uno de los infinitos homenajes que ha recibido por todo el país durante este tiempo. Nunca deslizó nombres propios porque sus sensaciones eran más del “ruido de la calle”. Y no le falta razón: las charlas de barra de bar no son tan entretenidas sin poner a parir al personal. No sería made in Spain. Flaco favor le hemos hecho a Del Bosque entre todos: la crítica constructiva más acertada que escuché fue que Del Bosque debió comenzar a renovar a ‘La Roja’ después de la última Eurocopa. Fácil de decir, imposible de ejecutar, salvo para un entrenador tipo Mourinho que hace y deshace sin escuchar al vestuario.

El inmovilismo provocado por el amiguismo (reflexionen la expresión) impidió a Del Bosque remover el grupo. No habría sido políticamente correcto tocar a las vacas sagrada, y por ahí van los tomahawks contra Xavi. Vivir de las rentas es la crítica más manida contra el barcelonista, que ha sufrido esta temporada su inexorable oxidación. Es ley de vida. Pero Xavi es alma máter de esta selección junto a Casillas y haberle sacrificado habría exagerado todavía más los debates populares de ‘La Roja’. Holanda goleó a España y Xavi se convirtió en un muñeco de pim, pam, pum por su aparente estado inerte. Horas más tardes, el twitter dejó de bullir cuando la FIFA publicó la estadística de que el centrocampista de Terrasa fue el que más corrió de los españoles. Un dato delató que Xavi quizá no fue tan paquete en el debut mundialista. ¡Qué cosas!

Pero la verdadera discusión nacional capea con la efigie de Iker. Nadie rechistó cuando Del Bosque le incluyó en la convocatoria porque los méritos pesan mucho y, además, el portero ganó Champions y Copa, los torneos que le tocaban. Él sabe que Víctor Valdés apuntaba a titular del Mundial antes de su lesión (esto es información, no opinión) y mucha gente seguirá lamentado el infortunio del guardameta culé. Casillas no supo sacar el ‘santo’ porque su último año y medio ha sido un calvario. Y sin regularidad bajo los palos, incluso los mejores se marchitan. Decisivo en los anteriores torneos, España no pudo encomendarse a sus paradas imposibles. Falló, a veces con estrépito, y punto. Es el portero de España, como lo fue el ‘paralotodo’ Arconada. Pero el señor twitter no perdona: las legiones yihadistas han repartido estopa por internet a kilotones. Hoy, todavía es más proscrito para el sector cabreado del madridismo pro Mourinho, que son los mismos cafres que intentan hacer vudú con el capitán cada vez que bloca un balón. El banquete de tiburones ha empezado y tienen carnaza para rato. Con escribir su nombre en las redes, salta al instante una guerra de trincheras en la que no hay pacifistas. O atizas a Casillas o le defiendes. El respeto por los veteranos parece que es sólo cosa del ejército. Y España sigue siendo la vigente campeona del mundo, pero parece que en este país sólo podemos susurrarlo; si lo gritas, a lo mejor te llevas un bofetón.  

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , ,

12 respuestas a “Los cafres del twitter”

  1. el marqués dice:

    Ni la pole te hacen

  2. Jesús dice:

    Hola Carlos. Una sola pregunta ¿Porque estáis toda la prensa de parte de Del Bosque ? No me vale eso del respeto a lo conseguido. La selección iba a disputar un mundial, no ha rendir homenajes a jugadores que ya vienen de vuelta de todo. Me baje del barco que diria Lama, el día que ví la lista definitiva, primando el escudo del equipo del que procedia el jugador antes que su estado de forma. Beso los pies de Xavi y de Xabi Alonso, pero ¿de verdad que el pasado vale para ir a un mundial para hacer el ridículo? No entro a valorar el atropello hecho a Llorente y Negredo llevando a los 3 delanteros que ha llevado, dos prejubilados y otro sin forma ninguna. Para terminar anotar que el seleccionador mintió en el caso Navas, dicendo eso de que quería jugadores al 100% (todos hemos visto a Diego Costa como estaba).
    Un saludo

  3. Víctor dice:

    Creo que es complicado expresarlo mejor. Felicidades Carlos.

  4. Julio J. Moreno dice:

    Algunos criticamos con nuestro nombre , será cosa de valientes.

    Si lo que haces aquí es una crítica al amiguismo , consigues dejar claro que es lo que ha habido en esta selección .
    Seguís dale que te pego con Mourinho cuando no , es que Casillas si ha sido santo alguna vez fue hace mucho , que esté año ha ganado las competiciones que le tocaban sin ser protagonista para bien , más bien siéndolo en Lisboa para rabia de todo madridista.

    Habéis conseguido que mucha gente sienta desapego hacia esta selección porque habéis hecho gala de una prepotencia “madre in Spain” , parece que caguen oro , coño.

    Y os guste o no , se ha caído haciendo el ridículo y parece que tenemos que pedir perdón por criticar.

    Coño, El Real Madrid tiene 10 copas de Europa y sí palma en la fase de grupos el año que viene no vais a dejar a nadie con cabeza . Un poco de seriedad.

  5. Angel dice:

    jajajajaja escribe el productor de un programa en el cual lo menos que hay es respeto, tapate un poco, si no conoces la autocritica tuiteala..

  6. Muleta dice:

    La bilis derramada en las redes sociales se debe al anonimato que éstas otorgan.
    Que Casillas estuvo mal y no era portero para este mundial lo pensé antes de empezar esta corta andadura, pero por sus méritos no lo discutí.
    Que Piqué y Busi estaban tocados lo sabía toda la culerada, Del Bosque no lo vio?? Error torpe.
    El motivo de no sacar a Villa (máximo goleador y máximo esfuerzo con la camiseta de España) en los dos primero partidos no se entiende. Error torpe.
    Sacar a un Costa, recién salido de una lesión. Error torpe.
    Sacar a Torres… Error torpe.
    Olvidar a tu falso delantero, que tanto éxito nos dio… Error torpe.
    Señalar a Xavi quitándole después del primer partido… Error torpe.
    En fin, yo creo que los jugadores llegaron agotados física y mentalmente, pudo tirar de gente más fresca que estaban allí en Brasil (Koke, Mata, Juan Fran, Cazorla, Albiol, Reina…), y solo los sacó en un partido intrascendente y la pifió quitando a Villa…
    Sinceramente no he entendido a Del Bosque en estas decisiones, pero para eso es seleccionador, para tomar decisiones. Y en este caso no acertó, a los hechos me remito…

  7. Max dice:

    Hay que tener las pelotas muuuuuuuuuuuy grandes para hablar de bilis y escribir semejante desparrame de bilis. La conclusion del articulo es que Mourinho tiene la culpa, como no. El dia que os quedeis en el paro os preguntareis la razon…

  8. Charlie Allnut dice:

    Señor Vanaclocha, usted omite mucha información. Como tantas y tantas veces en estos años. No habla de las veces que se ha usado a la selección en contra del actual Real Madrid y el de estos años. El supuesto enfrentamiento entre madridistas y culés de la selección era algo absurdo inventado desde Barcelona, desde un victimismo patético y falso. Por eso se ha insultado y menospreciado a Arbeloa, Xabi Alonso y Diego López (entre otros) y, hasta ayer, cuando Jordi Alba a amenazado a un periodista, se ha tapado la conducta de gente como Busquets, Alba, Cesc o del mismo Xavi en muchas ocasiones. Ustedes han medido con dos raseros muy distintos a jugadores, dirigentes y clubes “por el bien de La Roja” y era tan evidente que en las redes sociales surgió un fuerte rechazo por la prensa deportiva. Usted se permite la licencia de llamar a quien discrepa “yihad”, cafres, que destilan bilis. ¿Y sus compañeros periodistas no han sido cafres, ni yihadistas, ni manipuladores, ni han soltado litros de bilis todos estos años? Maniqueísmo burdo y -de nuevo- falso. Lo que sucede es que las redes sociales, por primera vez desde que recuerdo, se ha negado a aceptar los dogmas de quiénes dominan la “opinión”, lo cual ha generado en la prensa un enfado supino. Usted representa la corrección política, la opinión oficial, los márgenes de los que nadie puede salir e insulta a quien no piensa como usted. Como han hecho sus compañeros de la Ser, la Cope, Marca, Onda Cero, RTVE, As, La Cuatro, Tele Cinco, Antena 3, etcétera. Y el resto, “yihadistas”.

  9. Charlie Allnut dice:

    Señor Vanaclocha, usted omite mucha información como se ha hecho tantas y tantas veces en estos años. No habla de las veces que se ha usado a la selección en contra del actual Real Madrid. El supuesto enfrentamiento entre madridistas y culés de la selección era algo absurdo inventado desde Barcelona, desde un victimismo patético y falso. Por eso se ha insultado y menospreciado a Arbeloa, Xabi Alonso y Diego López (entre otros) y, hasta ayer, cuando Jordi Alba ha amenazado a un periodista, se han tapado las conductas de gente como Busquets, Alba, Cesc o del mismo Xavi en muchas ocasiones. Ustedes han medido con dos raseros muy distintos a jugadores, dirigentes y clubes “por el bien de La Roja” y era tan evidente que en las redes sociales surgió un fuerte rechazo por la prensa deportiva. Usted se permite la licencia de llamar a quien discrepa “yihad”, cafres, que destilan bilis. ¿Y sus compañeros periodistas no han sido cafres, ni yihadistas, ni manipuladores, ni han soltado litros de bilis todos estos años? Maniqueísmo burdo y -de nuevo- falso. Lo que sucede es que las redes sociales, por primera vez desde…, se han negado a aceptar los dogmas de quiénes dominan la “opinión”, lo cual ha generado en la prensa un enfado supino. Usted representa la corrección política, la opinión oficial, los márgenes de los que nadie puede salir e insulta a quien no piensa como usted. Como han hecho sus compañeros de la Ser, la Cope, Marca, Onda Cero, RTVE, As, La Cuatro, Tele Cinco, Antena 3, etcétera. Y el resto, “yihadistas”.

  10. @Tiofavio dice:

    Buenas tardes, para empezar pondré mi seudónimo de twitter para que todo el mundo pueda leer lo que he opinado u opino sobre el marqués y los 23 futbolistas que llevó a Brasil; comenzaré diciendo que como otro post que he leído yo me bajé del carro de “la roja” (yo por ese apodo sólo conozco a Pilar Bardem) al ver la lista de 23. con Piqué y Jordi Alba que han estado casi toda la temporada lesionados, Busquets y Costa que llegaban muy tocados y justitos, Alonso que ha hecho una temporada en mi opinión para olvidar, Xavi que es un ex futbolista, paque-torres que es el ¡¡ 3º o 4º delantero de su club, aparte de ser muy malo de cara al gol hoy por hoy !! y Villa le puedo medio salvar porque ha sido el mayor goleador español de la liga (después del nacionalizado costa).
    Creo que el marqués Del Bosque se equivocó haciendo una convocatoria de premio para los campeones de Eurocopa y Mundial y se equivocó ¿dónde están los Llorente, Callejón, Isco, Rodrigo, etc…?, la cagó al dar la lista y se ha demostrado con el descalabro mundial de la eliminación a las primeras de cambio y la imagen ofrecida de falta de hambre, ganas y ambición.
    Soy de los que piensa que cualquier critica puede ser respetable, aunque sea feroz y atroz, es cierto que hay gente que deseaba el fracaso, que estaba agazapada para dar con todo a la selección y sacar la rabia acumulado desde 2008 pero ¿ahora no se puede criticar al seleccionador y los jugadores?¿que tenemos que hacer Vanaclocha, callarnos y tragar y no decir nada porque ganaron hace unos años?, no estoy de acuerdo, salvo en que el periodismo deportivo español en general está muy centrado en defender a capa y espada a Del Bosque ¿por qué?, vosotros lo sabréis, al igual que sabréis el por qué el marqués dejó pasar una noche tras el amistoso en EE.UU a la archiempalagosa Shakira con Piqué, cosa que yo no ví publicada en los medios ¿por qué?, pues eso, algún interés tendréis, y para acabar no voy a criticar a Casillas porque para mí sigue siendo le mejor del mundo y necesita jugar y regularidad, eso sí, digo que en la final de champions la cagó varias veces, en el mundial también y soy de los que opina que flaco favor le ha hecho su relación con la “periodista” a su carrera profesional, buenas tardes y un saludo.

  11. Gaunth dice:

    ¿Y porque no dices lo mismo de los periodistas? Sois los que estais en primera linea metiendo mierda casi a diario, ¿No te acuerdas de lo que paso con Luis Aragones? Cuando quito a Raul despues del mundial de Alemania lo matabais estabais asqueados de el y os callo a todos la boca.

    Ademas es muy facil generalizar y decir “Nadie dijo nada de Casillas cuando lo convocaron” ¿Como que nadie dijo nada? Muchisimos ya dijeron que Casillas no estaba para el mundial, pero no solo el, Xavi ya no estaba para este mundial, Costa venia de 1 mes de lesion y encima dice que a Navas no lo convoca por lesion pero a Costa si, ¿Torres? 8 goles este año en la premier, ridiculo con la de delanteros que han hecho mas meritos.

    El problema viene cuando no la gente se piensa que no se puede criticar o expresar el malestar ante algo, por mucho que estos nos diesen 6 años de gloria cuando se hace mal hay que decirselo porque tienen que darse cuenta de los errores, si en vez de eso encima les decimos “ey tios de puta madre, sois los mejores ya no hace falta que ganeis nada mas nunca, dejar de luchar que podeis vivir de rentas los proximos 40 años” nunca volveremos a ser competitivos.

    Y ahora no me digas que si tu tienes una empresa con un empleado durante 6 años maravillos de rendimiento de repente empieza a bajar su producion, a venir sin ilusion y a generar problemas no lo largas rapido olvidandote de los 6 años que te dio, porque como todo en la vida hay que rendir y ser consecuente con los errores que uno comete.

    Ahora me gustaria ver tu opinion sobre lo que los jugadores hoy ni se dignasen a saludar a la gente que les espero en el aeropuerto, supongo que tampoco se les podra criticar nada porque nos dieron 6 años de victorias y estan en su derecho de pasar de la gente que les ha apoyado hasta el final.

    Para finalizar decir que el mismo respeto han mostrado los jugadores al no dar la cara en el aeropuerto como cualquier persona por internet pudiese hacer con cualquier comentario.

  12. pako dice:

    Creo que, para hablar de futbol, hay que entender de futbol; construir frases gramatical y fonéticamente correctas, es otra profesión. Sepa ud que respeto su opinión, pero no la comparto; espero que respete ud el derecho a discrepar. Básicamente, hay dos tipos de entrenadores, los que hacen campeones a sus equipos (Zapatones, Guardiola, Simeone, Emery, Benítez…) y a los que el equipo les hace campeón (Del Bosque, Ancelotti…) Es lo que hay…

Deja tu respuesta