Blogs

Luis Suárez, el monstruo de Kevin Keegan

luis-suarez.jpg

Diego Torres publicó en El País el sábado pasado que varios directivos de la planta noble del Bernabéu disuadieron a Florentino Pérez de fichar a Luis Suárez en verano. “Un delantero de ochenta millones no sólo tiene que marcar goles”, comentaron los ejecutivos, según el periodista. Daban a entender que el club necesitaba a Benzema o una versión aproximada del francés, lejos del típico delantero como Falcao, que remata hasta un microondas desde el punto de penalti. Y de repente y por caprichos del calendario (o no), Luis Suárez reapareció en Madrid sin presumir de su instinto depredador, pero con maneras de ‘diez’. Comenzó en la banda derecha y desde allí soltó un pase preciso a Neymar para el 0-1. Se movió de afuera hacia adentro intentando desubicar a Pepe y Sergio Ramos; dialogó con Messi para anticiparle sus cambios permanentes sobre el tapete y demostró que retiene la delicatessen en quiebros con y sin balón. Pero evidenció que el físico todavía le traiciona, aunque se remangara para responsabilizarse de ese ‘trabajo sucio’ que tan poco gusta a los delanteros estrella.

La lectura amable del clásico para el Barça es que ya dispone de un ‘nueve’, que puede ejercer de falso, centro o al estilo Benzema. Le vale cualquier especialidad. Y, desde luego, a la vera del samaritano Messi, el uruguayo se va a mover como pez en el agua con la misma soltura que lo hacía en la pecera de Anfield. En apenas media hora telegrafió fútbol de alta velocidad, tanta que a veces ni siquiera Iniesta y Messi tenían tiempo para captar la jugada. La gente esperaba su pegada, la voracidad de Liverpool; no en vano, es el número principal de sus funciones.  Pero Suárez obsequió al mundo con un repertorio que va más allá del pim, pam, pum. A Luis Enrique no le pilló de sorpresa porque fue él, personalmente, quien detalló al presidente Bartomeu y Zubizarreta todo el manual de instrucciones que conlleva tener al delantero, y que no sólo consiste en perforar porterías.

“El público de Barcelona se va a divertir. No saben de qué es capaz el monstruo”. Sí, el mítico Kevin Keegan no engaña a nadie delante de las cámaras de la BBC: escupe la palabra monster para aludir a Luis Suárez. Sobre futbolistas multiusos, ‘Super Ratón’ Keegan es una voz autorizada: entre sus diabluras de extremo derecho y delantero centro se sacó dos Balones de Oro. Tal cual. Keegan, como Suárez, triunfó en la Premier alejado del estereotipo de imparable tanqueta goleadora. En su época, ese rol correspondió a John Benjamin Toshack. Por eso, los regates del uruguayo son una vintage de aquellas fintas del gran ariete de los setenta. Keegan cambió la idea simplona y folclórica de los inventores del fútbol, mientras que Luis Suárez no ambiciona tanto: si acaso, un recuerdo como el de Hristo Stoichkov, de quien le han dicho en Barcelona que puede aspirar a lo mismo: un Balón de Oro. Aunque no esté en la próxima edición porque la FIFA haya castigado el mordisco hasta límites insospechados. Peor para el espectáculo, se pierden al monster.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , ,

3 respuestas a “Luis Suárez, el monstruo de Kevin Keegan”

  1. pedro dice:

    Carlitos normalmente me gusta y estoy de acuerdo con lo que escribes pero hoy tengo que decir que te has columpiado ni siquiera tu te crees que suarez diese algun destello o lucecita de delantero de 80 millones a mi, merengue de cuna y no por eso subjetivo tengo que decirte que si hubiese jugado pablo infante el semi profesional del futbol y banquero hubiese aportado lo mismo juagando con mesi neymar e iniesta lo de Suarez fue un paso discreto por un partido malo de su equipo y que lo que hizo no es digno de reseñar.
    Salvo que con esa discreta actuacion y la novedad de su estreno en liga pretendamos disimular la floja actuacion de sus diez compañeros.
    SI la salvacion del barca pasa por luis delantero de 28 años y vampiro en sus ratos libres( o no) yo como madridista me quedo tranquilisimo sera un año de transicion uno bueno y ya tenemos treinta y uno y a pensar en otra cosa
    Hay que diferenciar entre pagar 80 por un jugador de 22 años y pagar lo mismo por uno de 28 y con su historial.
    de verdad siento tener que decirte que james por el mismo o isco por menos de la mitad si merecen un post de un periodista de tu categoria.
    de todas formas los cules si valoraran tu BRINDIS AL SOL

  2. Ibarra from Uruguay dice:

    SUÁREZ hará historia en el BCN , es el mejor delantero centro del mundo, y bota de oro europeo sin patear un solo penaltie, Luís sos de otro planeta y sos un animal del gol campeón! Lejos el mejor !

  3. Marcos dice:

    Es un jugadorazo, pero es evidente que le falta forma fisica

Deja tu respuesta