Blogs

Isco o James, debate inminente

james-e-isco.jpg

Ancelotti hincó la rodilla y aparcó su cabezonería. Sin Cristiano Ronaldo para armar a la ‘BBC’, la pizarra  del mister ensanchó su cintura con cuatro centrocampistas, y de veras le funcionó. El Madrid ha encontrado la solución universal en caso de que alguno de sus cracks falte a la cita: Toni Kroos de maestro de ceremonias, Modric como enganche cuando se recupere, Isco y James. Cuanto más empaque tenga la medular, mayores son las posibilidades de desplegar la alfombra mágica de regates, paredes y cualquier combinación imaginable. Sin embargo, a Modric le falta un mes para regresar de cabeza al once titular y, si la ‘BBC’ no sufre fisuras, surgirá un debate incipiente: Isco o James Rodríguez. Hoy juegan de la mano, mañana se venderán a Carletto en pos de un hueco.

El inversor millonario John W. Henry compró los Red Sox de Boston, histórica franquicia de béisbol, en 2002 con el único objetivo de volver a ganar las Series Mundiales que se le resistían desde 1918. Su proyecto fue claro: lejos de comprar a los grandes jugadores del mercado, su secreto sería copiar al milímetro el método de Billi Beane, el gerente de los modestos Oaklands Athletics, interpretado por Brad Pitt en la fantástica película Moneyball.  “No me interesan lo que me digan los entendidos. De béisbol habla todo el mundo. Beane ha demostrado que las estadísticas están ahí por algo y hay que saber leerlas”. La fe ciega del dueño de los Red Sox por este sistema revolucionario dio resultado porque en 2004 consiguieron el título. Sucede lo mismo con el fútbol, porque siempre se ha dicho que España tiene tantos entrenadores como aficionados, cada uno opinando y defendiendo su alineación favorita. Y entre Isco o James, quien apueste por James levantará sospechas entre el resto, salvo para un Ancelotti que siente más predilección por los datos que las sensaciones. Mientras Isco levanta al Bernabéu con un quiebro de Circo del Sol, James da la razón a los amantes de las estadísticas. Sin duda, el método Moneyball no le sentaría en el banquillo. Y los entrenadores se fían mucho de los números y no tanto del runrún popular.

Los datos están ahí: Isco ha marcado dos goles y el colombiano siete. En asistencias también gana James, siete por cuatro. Y en recuperaciones de balón (quizá la cifra que más aprecia Ancelotti por su vena italiana), James también resulta ganador: 67 por 59. Son números de Liga, porque en Champions Isco tampoco le iguala. “La prensa deportiva pesa mucho, no porque influyan en las decisiones de un club, sino porque incordian demasiado”. John Henry sabía que se enemistaba con la prensa de los Red Sox desde que ignorara al primero de sus clásicos ojeadores. Sea cual sea la elección de Ancelotti, tampoco le faltarán críticas: si pone a James, la grada más pasional le pondrá de vuelta y media. No en vano, en los últimas semanas ha surgido otra discusión que alimenta las barras de bar de todo el país: ¿quién es mejor ahora: Isco o Iniesta?

Pero si Isco no pierde la titularidad, más de un directivo de la planta noble jurará en arameo: ¡qué habrá hecho mal el fichaje de los 80 millones con esos números tan evidentes! Al menos, Carletto siempre tendrá la coartada del Moneyball. Las cifras nunca fallan.  

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , ,

2 respuestas a “Isco o James, debate inminente”

  1. alvaro dice:

    Es cierto que quizá tenga mejores estadísticas James pero no todo es eso. Un jugador tan difcil de defender como Isco hace que necesite a tres defensas solo para él en muchas ocasiones, dejando a los demas jugadores con mejores opciones. Además es capaz de coger el balon muy atrás y conducirlo hacia zonas de ataque en partidos donde la presión sea alta a base de slalons. ¿ tu que opinas?

  2. tito dice:

    Me gusta que reconozcas como actúa la prensa. Generalmente se alían con el futbolista que les es más interesante y más cómodo para su trabajo. La prensa siempre solicita que el Madrid debe tener una plantilla completa, yo también lo llevo diciendo desde que entiendo de futbol que ya son muchos años, desde el año 89-90,pero la diferencia es que la prensa lo dice cuando pierde el Madrid en vez de decirlo cuando realmente se puede remediar que es en verano cuando se está formando la plantilla, y luego siempre provocan debates absurdos para decidir quien juega en el once titular, en que quedamos en tener una gran plantilla o en jugar siempre los mismos para no crear debates absurdos.

Deja tu respuesta