Blogs

¿NBA o ACB?

El fichaje de Pau Gasol por Los Ángeles Lakers ha aumentado el interés de los medios y aficionados españoles a la NBA. La posibilidad de que un español consiga alzarse con el título de campeón y el “glamour” del equipo californiano ha conseguido situar en el punto de mira mediático a la liga profesional americana.

Detrás de la ilusión que en todos los aficionados al baloncesto ha generado este traspaso, se encuentra la constatación de que la ACB se encuentra ante el reto de seguir creciendo compartiendo atención mediática con la NBA y de mantener su atractivo a pesar de la constante fuga de talentos. Si como parece Gasol avanza en los play offs con los Lakers se dará por primera vez el caso de que uno de los nuestros siga compitiendo mientras asistimos al desenlace de nuestra liga nacional.

Será interesante ver la convivencia “mediática” de la final de la ACB con los partidos del equipo californiano en su camino por el título. Es curioso ver cómo se ha hablado más del triángulo ofensivo de Phil Jackson que de la excelente zona 2-3 planteada por Aíto en la reciente Copa del Rey de Vitoria.

gasol3.jpg

La presencia de jugadores españoles en la NBA ha propiciado un mayor conocimiento general de todo lo que rodea a la competición americana. Esto ha producido una sensación de mayor cercanía ante franquicias que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. También nos ha permitido una aproximación más precisa hacia el tipo de juego que desarrollan los distintos equipos americanos.

Lejos de las alabanzas desmedidas de hace unos años, la constante información visual que tenemos de las distintas franquicias nos ha permitido conocer con mayor detalle el tipo de juego que desarrollan. Este conocimiento llevó a una etapa de desmitificación de la NBA fundamentalmente basada en la anárquica manera de entender el juego de la mayoría de los equipos. Sin embargo, no deberíamos caer en los prejuicios para reconocer lo que parece una lenta pero firme evolución en la forma de entender el juego de la mayoría de los equipos que recuerdan en su trabajo táctico a muchos de los grandes conjuntos europeos.

En ese sentido cabe destacar el trabajo de conjuntos como Detroit o San Antonio que han conseguido éxito a base de mecanismos ofensivos más complejos, capaces de implicar a un mayor número de jugadores y que en sus filas cuentan con jugadores capaces de dominar el partido desde su cabeza, por su extraordinario conocimiento del juego.

Gasol también pertenece a esos privilegiados con una extraordinaria habilidad para dotar de sentido a todo un juego de un equipo. Más allá de sus aportaciones estadísticas en las que siempre se podrán apoyar sus admiradores y, en ocasiones, también sus detractores, lo que está claro es que es su extraordinario criterio a la hora de tomar decisiones lo que puede hacer de los Lakers un equipo campeón.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , , ,

Deja tu respuesta