Blogs

Anular o atacar

Ayer, en Phoenix se enfrentaron dos de los mejores equipos de la NBA y dos de los estilos más antagónicos de la liga americana. Por un lado, los Phoenix Suns se distinguen por un juego poco estructurado en ataque, apostando por el juego en transiciones rápidas y las ventajas que genera Steve Nash en el juego de pick and roll. San Antonio pasa por ser uno de conjuntos más sólidos del campeonato, con una brillante defensa y con mayor equilibrio interior-exterior en ataque.

El partido presentaba el aliciente de ser el primero que enfrentaba a los dos equipos desde que Shaquille O´Neal aterrizó en los Suns. El bueno de Shaq realizó un partido acorde con lo que buscaban los responsables de Phoenix con su adquisición. Dominó el rebote y no permitió la habitual sangría de bandejas que reciben los de Arizona y fue un gran activo de la importante victoria de los “Suns” pero sigue dando la sensación de que su adquisición está más pensada como “antídoto” que como “veneno”.  

Es cierto que la presencia del veterano pívot ayudará a los de Mike D´Antoni a competir físicamente con los poderosos equipos del oeste pero de nada servirá si no utilizan las posibilidades tácticas que puede suponer la presencia de Shaquille en ataque. Parece poco comprensible que, desde la llegada del gigante a Phoenix, O´Neal sea la cuarta opción en ataque del equipo.

Asumiendo que Shaquille no es aquel pívot que dominó la competición durante varias temporadas aún es un jugador muy capaz de generar peligro en ataque, de cargar de faltas a los pívots rivales y de desarrollar la capacidad de pase que Phil Jackson le descubrió.

El ejemplo de Shaquille nos ilustra las diferentes maneras de estructurar y dirigir un colectivo. La diferencia entre los equipos que priorizan un mayor conocimiento del rival y dirigen sus acciones a anular sus virtudes frente a otros que orientan más su atención a explotar plenamente la capacidad de su plantilla sin atender tanto a las maniobras de los rivales.  La diferencia de fichar a Shaquille para rebotear y defender a Gasol o Duncan o fichar a Shaquille para “atacar” a Gasol o Duncan.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , ,

Una respuesta a “Anular o atacar”

  1. jeigo dice:

    Si pero no. Yo creo que el fichaje de O´neal respondió más a la necesidad que tenía de salir de Miami y a las malas relaciones de Marion con algunos pesos pesados de la plantilla

Deja tu respuesta