Blogs

Olajuwon: el pívot total

Los que nos enganchamos al baloncesto en la segunda mitad de los ochenta hemos tenido la suerte de conocer a muchos de los mejores pívots de la historia. En los finales de los 80 y comienzos de los 90, la omnipresente figura de Michael Jordan restó brillo a  tres excelentes jugadores interiores como David Robinson, Patrick Ewing y, Akeem (posteriormente añadiría una H a su nombre) Olajuwon. Estos dos últimos jugadores, junto al actual entrenador de los Miami Heat, Pat Riley, se convertirán en nuevos miembros del Hall of Fame el próximo 5 de septiembre.

Si tuviera que elegir uno de ellos, me quedaría sin duda con Olajuwon. El pívot nigeriano representó un impacto inmediato en la NBA. Su coqueteo con otras disciplinas deportivas (fútbol y balonmano) palió su inicio tardío en el baloncesto, dotándole de una gran agilidad y coordinación a pesar de su estatura. Ya en sus tiempos de la Universidad de Houston avisó de que nos podíamos encontrar ante un jugador de época y en la fraquicia de los Rockets dibujó una trayectoria envidiable jalonada con dos títulos de la NBA donde superó a otros “center” de época como un Patrick Ewing en plenitud con sus Knicks y el poderosísimo, pero aún inexperto, Shaquille O´Neal de Orlando Magic.

Mi admiración por Olajuwon ha crecido con el paso de los años. En un tiempo donde las ventajas en el juego interior se obtienen por pura capacidad atlética, recordar a Olajuwon es reconciliarse con las inmensas posibilidades que ofrece la capacidad de saber interpretar el juego y tener los suficientes recursos técnicos para imponerse a jugadores con mayores aptitudes físicas. Sus terminaciones con ambas manos, lanzamientos tras giro en salto y ganchos en suspensión son recursos cada vez menos empleados en el baloncesto actual tan “engañado” con la presunta vistosidad de los mates.

 “The Dream”, como se le conoció en su trayectoria profesional cimentó sus números en su grandes condiciones físicas pero se convirtió en leyenda cuando venció en grandiosos duelos individuales a jugadores más grandes que él como los, ya mencionados, Ewing y O´Neal u otras superestrellas como Robinson y Mutombo.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

5 respuestas a “Olajuwon: el pívot total”

  1. Toni dice:

    Me cuesta recordar algún otro pívot con la clase de Olajuwon. Tremendo, pero… ¿habría ganado esos títulos si Jordan no se hubiese retirado? Nunca lo sabremos.

  2. experto dice:

    Pues a mi me parece un pivot que tenía cosas pero mucho mejor era Malone. Creo que Olajuwon estaba sobrevalorado, pero a fin de cuentas logro varios anillos.

  3. jeigo dice:

    Sólo decir que Malone perdió un par de anillos contra Olajuwon… y no creo que la diferencia entre amos equipos la marcase Massenburg o Karl Herrera

  4. pedro dice:

    Supongo que experto se refiere a Mo Malone. Yo creo que Olajuwon aprendió mucho de Moses Malone. Sobre todo, el juego de pies. No voy a juzgar si uno fue mejor que el otro ya que han sido dos de los grandes.

    Yo también creo que Malone debe estar entre los mejores pivots de esa década (y de la historia). Sin ser un “siete pies” su juego en la zona, su colocación y en general sus fundamentos eran para que los estudiaran todos los chavales que quieran saber qué es jugar cerca del aro.

    Un dato: que alguien busque cómo fue el debut de Pat Ewing en la NBA.

  5. pedro dice:

    Sólo añadir algo. Jeigo, en tu comparación ¿tienes en cuenta la diferencia de edad entre Olajuwon y Moses Malone?

Deja tu respuesta