Blogs

La Final Four sin favorito

Después de la interesante jornada de ayer en la ACB que va a dejar la lucha por la segunda plaza de descenso a LEB entre, al menos cuatro equipos, es el momento de analizar el acontecimiento que centrará la atención del baloncesto europeo durante estos días, la Final a Cuatro de la Euroliga que coronará al mejor equipo continental del curso.

La cita madrileña es la más igualada de los últimos años, la ausencia de Panathinaikos y las dudas en el juego que ha mostrado el CSKA de Moscú hacen que Macabbi, Montepaschi Siena y Tau Vitoria acudan al evento con la sensación de encontrarse ante una oportunidad única.

Aún así, si atendiéramos a la lógica como elemento para emitir un pronóstico, deberíamos hablar del conjunto ruso como el principal candidato al título. El  equipo entrenado por Ettore Messina es un especialista en esta competición y es un maestro en preparar a sus equipos para esta clase de eventos. La variedad de recursos del equipo moscovita es enorme, cuenta con varios jugadores con gran facilidad para anotar y la versatilidad de Goree, Andersen y Smodis en el juego interior suele ser demoledora para sus rivales. Además, si hablamos de aplicación y brillantez defensiva estamos probablemente ante el mejor equipo de Europa. Las esperanzas del Tau, su rival en semifinales hay que buscarlas en la discreta temporada de jugadores como Holden, Zisis y la irregularidad de una de sus novedades esta temporada, el lituano Siskauskas.

Es evidente que el panorama no parece muy halagüeño para el Tau pero encuentro motivos para pensar que los vitorianos están capacitados para sorprender a la máquina rusa. Tradicionalmente el equipo presidido por Querejeta responde mejor en las citas donde no aparece como principal favorito y eso les puede ayudar a jugar con menos presión. Las opciones de los de Spahija pasan por un rendimiento óptimo de todo el grupo y en particular de los bases del equipo, especialmente irregulares esta temporada (algo habitual en Planinic pero no tanto en Prigioni).

La otra semifinal la disputarán el Montepaschi Siena italiano y el Maccabi Tel Aviv israelí. Difícil aventurar un pronóstico, ambos equipos llegan en un gran momento y han disputado partidos tremendamente brillantes esta temporada. Los italianos son la revelación de la competición con jugadores conocidos para la afición española y que no tuvieron éxito en nuestra competición como Ilievski, Thornton o Sato. Su juego es bastante atractivo, con gran velocidad en sus acciones y con muchos jugadores en pista capaces de anotar desde el exterior. La incógnita viene porque es el equipo con menos experiencia y  porque, en ocasiones, ha mostrado debilidad en el juego interior por lo que el equilibrio de su juego se resiente.

Por último, el Macabbi, verdugo en el camino previo a esta Final Four de Real Madrid y Axa Barcelona está realizando una temporada de menos a más. Su variedad de recursos defensivos y las aportaciones de Morris, Vujcic y el brillante Bynum han sido sus mejores avales hasta el momento y los pilares a los que se agarran los aficionados israelitas para conseguir su tercer título en los últimos cinco años.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , ,

Deja tu respuesta