Blogs

La España de Aíto

No eran esperadas grandes revoluciones en la lista de Aíto para los Juegos Olímpicos de Pekín. Era indudable que los cambios se podían centrar en la posición de base donde la escasa participación de Sergio Rodríguez en Portland le limitaba sus opciones de estar en la lista definitiva (tampoco hay que obviar que Aíto siempre se mostró muy crítico con el salto al baloncesto americano del base canario).

La presencia de Ricky Rubio y Raúl López se antoja justa atendiendo a la temporada de ambos, aunque los últimos partidos de Carlos Cabezas han sido brillantes. Ricky vivirá su primera experiencia en el combinado nacional absoluto sabedor de que será un pilar fundamental durante muchos años. No debemos cargarle con excesiva presión y sí esperar de él ayudas en momentos puntuales para cambiar ritmos de partidos y calidad en las diferentes variantes defensivas que prepare el técnico madrileño.

Será interesante esperar quienes son los jugadores que completan la selección y si serán una o dos las plazas en juego en función de la evolución de la lesión de Garbajosa. Si el pívot de Toronto Raptors no puede acudir Aíto deberá elegir un jugador interior más entre Claver y Triguero, quizás con más posibilidades para el primero que puede ofrecer un perfil más diferente al resto de jugadores.

¿Cómo jugará la España de Aíto?. Comparándolo con Pepu, nos encontramos ante dos técnicos de ideas parecidas, que organizan el equipo con estructuras de juego poco rígidas que dan margen a que los jugadores se expresan sin demasiadas cortapisas. Pepu nos deleitó utilizando brillantes defensas zonales como defensas bases del equipo en numerosos momentos y es presumible que Aíto utilice las zonas 1-3-1 y 2-3 que le han dado éxito en muchos momentos. Es probable que García-Reneses “juguetee” más con los jugadores que pueden ocupar posiciones interiores y que podamos ver más tiempo juntos a los hermanos Gasol y también a Mumbrú y Jiménez en la posición de cuatro al estilo de lo que ha hecho en el Joventut, donde era posible ver muchos minutos juntos a Sonseca y Moiso y también a Barton alternándose en la posición de “tres” y “cuatro”. Por otra parte, tampoco debemos descartar que utilice dos bases en pista, aprovechando la polivalencia de Ricky Rubio. Los dos técnicos han sido partidarios de utilizar rotaciones amplias, porque son entrenadores que apuestan por defensas exigentes en campo abierto y un ritmo alto de juego, aunque Pepu fue reduciendo la aportación del banquillo en el último Campeonato de Europa.

Lo que está claro es que la selección española sigue en muy buenas manos y que es de esperar una brillante participación en las Olimpiadas aunque el verano se presenta complicado por la situación contractual de algunos jugadores que pueden distraer la preparación de la Selección para este ilusionante evento.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , ,

Deja tu respuesta