Blogs

Lázaros, ni se levanta ni anda

Los últimos partidos del Real Madrid han evidenciado dos realidades bastante contundentes. La primera es que paulatinamente, como era de esperar, el equipo dirigido por Joan Plaza mejora en su juego y, especialmente, vuelve a demostrar una mayor solidez en defensa. La segunda realidad es que Lázaros Papadopoulos ha pasado a ser el quinto pívot en la rotación de los blancos.

La presencia del pívot griego es un problema en la actual plantilla blanca. Es evidente que nunca ha rendido a gusto del entrenador y que parece difícil que pueda alcanzar un nivel óptimo en su juego. Alguna vez he aludido al jugador heleno como un jugador de otro tiempo porque todo lo que puede ofrecer el bueno de Lázaros parece poco útil en el baloncesto actual.

¿Por qué no ha rendido Papadopoulos en el Real Madrid?.  Mi primera sensación es que la visión general que teníamos de él como jugador estaba bastante por encima de su verdadera dimensión. No hay que olvidar que Papadopoulos venía de realizar buenas temporadas en el Dynamo de Moscú, un buen equipo, sin más, donde por ejemplo también era un jugador muy importante el hoy base del Bruesa, Bojan Popovic. En Moscú muchas de las opciones ofensivas del conjunto se generaban a través de la capacidad del jugador griego de generar opciones desde el poste medio-bajo. 

En nuestra realidad de la ACB, ¿Cómo podemos definir a Papadopoulos?. Es un jugador grande, pero nada dominante en aspectos defensivos, ni siquiera en situaciones cercanas donde apenas intimida ni se le puede considerar un buen reboteador.  Parece que está bastante lejos en estos aspectos de los Andersen, Splitter, N,Dong, Archibald, Perovic, en definitiva los grandes pívots de los mayores rivales del Real Madrid.

En ataque, Papadopoulos es uno de los últimos guiños que nos recuerdan a los grandes jugadores de espaldas a canasta. Aunque sus movimientos no son para nada estéticos, es gratificante observar cómo aún quedan jugadores que saben utilizar las dos manos para lanzar y que recurren al gancho como uno de los tipos de lanzamiento más difíciles de defender. Si hay un espacio donde el jugador griego es útil, ese es jugando de espaldas a dos metros de la canasta.

Sin embargo, en mi opinión hay tres carencias en el juego del pívot del Real Madrid muy dañinas para el juego colectivo de los blancos. En primer lugar utiliza demasiados botes en sus movimientos cercanos lo que facilita ayudas de los jugadores exteriores, además no es un gran bloqueador, es un jugador blando bloqueando a sus compañeros y que comete demasiadas faltas en este tipo de acciones. Por último en un baloncesto donde se utiliza cada vez más el bloqueo directo, Papadopoulos tiene dificultades para ser explosivo en las continuaciones y obligar a rotaciones amplias en la defensa.

Probablemente entre estos aspectos esté alguna de las razones por las que Joan Plaza apenas cuenta con el jugador griego que deberá mostrar una gran fortaleza mental para dar la vuelta a esta situación y convencer a su entrenador de que sus virtudes pueden ser útiles para el grupo.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , ,

Una respuesta a “Lázaros, ni se levanta ni anda”

  1. pelocho dice:

    No creo que Lazaros sea peor que Massey, simplemente hay jugadores que no se adaptan a jugar 10 en lugar de 35 minutos. Si a Lazaros le das minutos lo haría bien

Deja tu respuesta