Blogs

Seleccionador Scariolo

Todo parece indicar que Sergio Scariolo se convertirá en el nuevo seleccionador español. El ex técnico de Unicaja acaba de firmar con el Khimki ruso, un equipo de enorme potencial que, de momento, parece ajeno a los problemas económicos que atraviesan los equipos del este de Europa y que permitiría al entrenador italiano compaginar su labor con la de seleccionador español.

Si se confirma la elección de Scariolo, me parecerá un gran acierto de la Federación Española. Por un lado contará con un gran entrenador y por otro manda un mensaje de ambición que acaba con cualquier especulación sobre final de ciclo que se podía cernir sobre nuestra mejor generación de jugadores. Después de Pepu Hernández y de Aíto García Reneses, la contratación de Scariolo significa que la FEB no va a permitir que nuestra selección se aventure en innecesarios periodos de transición que no se corresponden con el potencial de nuestro baloncesto. Si además, como parece el contrato de Scariolo es de larga duración se podrá realizar un trabajo más a largo plazo que  acabe con la inestabilidad del banquillo español de los últimos años.

Desde un punto de vista técnico, la llegada de Scariolo al banquillo de España aportaría un punto de interés ya que su estilo, en mi opinión, es distinto al de Aíto y Pepu. El ya técnico del Khimki es tremendamente detallista en el estudio del rival y apuesta por el rigor táctico como base del éxito de sus conjuntos, rigor del que no huyen Pepu y Aíto pero que quizás en el apartado ofensivo apostaban por situaciones menos sistematizadas que permitían una gran capacidad de improvisación por parte de los jugadores.

En cualquier caso, el perfecto conocimiento del baloncesto español e internacional de Scariolo y su sobrada capacidad para dirigir equipos de primer nivel es el principal aval de un entrenador que ha aportado muchas ideas interesantes a todos los apasionados de este deporte desde su llegada a España y en el que habrá que ver cómo es capaz de implantar su estilo en un grupo de jugadores con muchos hábitos adquiridos y con un grado de entendimiento en el juego muy grande entre muchos de sus jugadores.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , ,

3 respuestas a “Seleccionador Scariolo”

  1. Juan dice:

    No me parece normal

  2. Juan dice:

    No me parece normal que una potencia mundial como España tenga que recurrir a un seleccionador extranjero. Eso es lógico y plausible en casos como voleibol donde nos queda mucho para llegar a jugar una final olímpica pero en baloncesto… Espero que algo bueno nos quede, como ha pasado en hockey hierba.

    Por cierto, ¿cuántos entrenadores españoles trabajan fuera de España?

  3. Jose María hidalgo dice:

    No opino lo mismo que Juan, y si que estoy del lado de Mariano. Scariolo a llevado tótulos a todos los equipos que ha entrenado en ACB. Su trtayectoria y experiencia en España y Europa solo es igualable por unos pocos privilegiados, no solo por sus conocimientos dentro de la cancha sino también por saber desenvolverse fuera de ella.

    Nuestra selección es ante todo una selección mediatica, que causa furor allá donde se concentra, amasa medios y fans. Creo que un entrenador debe saber torear estas situaciones para que los jugadores mantengan la concentración.

    En España tenemos a maginíficos entrenadores que podrían aportar un buen estilo en la cancha, pero fuera de ella no hay muchos que sepan desenvolverse fácilmente. Salvando los que ya ah sido seleccionador, ¿quienes tenemos con algun periplo internacional considerable? Listo a continuación algunos que considero interesantes pero que aún no están a la altura:

    Trifón Poch, Luis Casimiro, ¿¿¿Manel Comas???, Salva Maldonado, ¿¿¿Joan Plaza???, Xavi Pascual, Manuel Hussein, ¿¿¿Pedro Martínez???

    Entremos magníficos entrenadores nacionales. Y fuera de la peninsula estarán muy pendientes de incarles el diente a mas de uno. Pero por el momento habrá que esperar.

    “Se hace camino al andar”.

Deja tu respuesta