Blogs

Mandan los españoles

Cuatro equipos españoles han accedido brillantemente al “Top 16″ de la Euroliga. Para ninguno supone una sorpresa que Tau, Unicaja, Barcelona y Real Madrid se planten entre los 16 mejores equipos de Europa, pero lo cierto, es que esta primera fase nos ha dejado bastante claro que estamos ante una oportunidad histórica para que uno de los nuestros se proclame como el mejor equipo del continente.

De manera casi imperceptible estamos asistiendo a cambios de orden en el baloncesto europeo. El binomio de poder Panathinaikos-CSKA Moscú ha dejado dudas en su rendimiento y la competición está mucho más igualada y abierta.

En esta situación, Tau Vitoria y Regal Barcelona parten, en mi opinión, con mayores posibilidades que Unicaja y Real Madrid, menos acostumbrados a jugar la fase decisiva de la Euroliga. Los vitorianos están mostrando una enorme madurez y el binomio Prigioni-Splitter es determinante en el baloncesto europeo. Mientras tanto, el Barcelona de Xavi Pascual está mostrando su mejor baloncesto en Europa donde la amplitud de su plantilla marca diferencias.  Objetivamente, no hay ningún motivo para no poner a estos dos conjuntos como los máximos favoritos a la competición.

Hay otros aspectos que me gustaría comentar de esta primera fase. El primero de ellos, en lo que considero una buena noticia para el baloncesto, es el renacer del baloncesto italiano de clubes. Lottomatica Roma y Montepaschi son dos grandes conjuntos que, sin duda, ayudarán a revitalizar nuestro deporte en el país transalpino. Probablemente ninguno será campeón de la Euroliga pero sus proyectos tienen buena pinta.

En el otro lado de la balanza resaltaría a Olympiakos, conjunto con un presupuesto desorbitado que no está respondiendo a las expectativas y del que cabe esperar una mayor progresión porque todo lo que no sea jugar la Final Four será un fracaso en toda regla para el equipo dirigido por Giannakis.

Por último, una llamada de atención sobre el sistema de competición que permite que sigan avanzando en la misma un equipo que ha ganado 2 de sus 10 partidos. No sólo sigue en competición sino que ninguna de sus derrotas le penaliza y parte con las mismas opciones que el resto en la siguiente fase. Una liga tan pionera y revolucionaria como la Euroliga no debería dejar de reflexionar sobre cómo mejorar su Sistema de Competición y lo que ha sucedido este año con el Prokom polaco no debería volver a pasar.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , ,

Una respuesta a “Mandan los españoles”

  1. Juan dice:

    El sistema de competición es una basura pero no sólo por lo de los polacos, que es increíble. Además no me parece serio que haya 5 equipos españoles (no sé la razón). Esta primera fase es una pantomima. Que aprendan de la UEFA que modificó el sistema de competición varias veces hasta que dio con uno que la hacía interesante hasta navidades y muy emocionante con el año nuevo.

Deja tu respuesta