Blogs

El ejemplo Basile

Segunda victoria del Regal Barcelona frente al Real Madrid en apenas 15 días con la misma sensación de superioridad que han evidenciado los jugadores de Xavi Pascual frente al Real Madrid al que no hay que negarle el mérito de afrontar este encuentro con la tranquilidad de saberse clasificado para los Cuartos de Final de la Euroliga. La derrota, eso sí, alejará a los de Joan Plaza de contar con la ventaja campo a favor en el cruce de Cuartos si se cumple la lógica y el Barça vence en Tel Aviv.

El partido tenía el interés de ver  cómo responderían ambos equipos después de haber jugado hace poco tiempo. No hubo muchas novedades en este sentido, salvo que Pascual reaccionó después de la derrota frente al Tau en la Copa otorgando un mayor protagonismo a David Andersen que éste ha agradecido con una gran actuación. En el Real Madrid, ni la victoria frente al Maccabi ha logrado despejar las dudas en sus jugadores, el equipo ha perdido la fortaleza defensiva que le distinguía y en ataque la Bullockdependencia parece crecer según avanza la temporada.

A falta de emoción e igualdad, el encuentro nos dejó detalles menos visibles pero que merecen que comentemos. Uno  de ellos se llama Gianluca Basile, un jugador que está pasando algo desapercibido pero que está realizando una gran temporada. El italiano ha sido siempre un anotador por excelencia, por su cabeza solo pasaba el balón y el aro y, aunque siempre ha destacado, siempre le ha faltado algo para acercarse al primer nivel europeo. Ahora es menos espectacular, menos anotador, pero es mucho mejor jugador de baloncesto. Es un claro ejemplo de cómo la experiencia y el conocimiento del juego ayuda a superar el desgaste físico de muchos años de carrera. Basile no es solo un gran tirador, es un gran defensor y, por encima de todo, ha desarrollado una enorme capacidad para entender qué precisa el grupo de él sin perder ese instinto asesino que le hace anotar lanzamientos generalmente en momentos importantes de los partidos. Ha dado el paso de jugador apreciado mayoritariamente por los espectadores a jugador apreciado mayoritariamente por sus compañeros y técnicos. El Basile de hace tres o cuatro años sería muy difícil de encajar en el Barça actual que, en partidos como los de ayer, nos vuelve a recordar que tiene una de las mejores plantillas de Europa y que, junto al imparable Tau, son los grandes favoritos para hacerse con el máximo título europeo.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , ,

Deja tu respuesta