Blogs

España de Oro: Balance

España es campeona de Europa. A la séptima fue la vencida y sólo el título Olímpico separa a este equipo de un palmarés único en el deporte español. La victoria de España y el desarrollo del Eurobasket dejan varios apuntes que merece la pena que destaquemos.

Ganas a España. El Eurobasket paralelo al deportivo que ha jugado España ha sido digno de análisis. Los partidos perdidos frente a Serbia y Turquía desataron comentarios y rumores de manera desmedida. Había ganas de decir muchas cosas que sólo tenían sentido en la derrota, el Eurobasket de Madrid no terminó en aquel tiro de Gasol. Como cualquier colectivo España debe estar sometida a la crítica, más si el juego de España es tan pobre como en los tres primeros partidos, eso sí, aprovechar el viento de las derrotas para destapar ciertos asuntos de la convivencia del grupo huele más a oportunismo.

Scariolo. Hemos visto a un Scariolo mucho más contenido que entrenando clubes. Intentó ir contra natura en su filosofía de los últimos años y empezó utilizando mucho tiempo a los hermanos Gasol a la vez, lo que afectaba a la distribución de espacios en ataque. La preparación de los últimos cuatro partidos (mérito también de sus ayudantes) ha sido brillante, de igual manera que la gestión de las rotaciones. España ha sacado del campo físicamente a sus rivales. Su gestión de los momentos difíciles ha sido inteligente y, como siempre, ha sido el menos escuchado ya que siempre dijo que España marcaría diferencias cuando recuperara el tono físico. Sería importante que tuviera continuidad en el cargo, tiene contrato pero todo es posible.

Pau Gasol. Probablemento no ha sido el Pau Gasol más brillante pero sí el más dominante jugando con España. Está en el mejor momento de su carrera. Cuesta encontrar algún defensor que le haya incomodado mínimamente. Dentro del buen funcionamiento colectivo, su actuación merece destacarse. Esperemos que siga encontrando retos para acudir a la selección nacional. Junto a él Rudy Fernández merece destacarse por saber implicarse en aspectos del juego como la defensa y el rebote donde España era más débil. Podría haber hecho más puntos pero hubiera sido de menos utilidad para el equipo.

Los bases. El salto de calidad de España ha venido con la progresión de los bases. Ricky Rubio ha ido de menos a más. La experiencia que ha acumulado en este campeonato le será de gran utilidad a él y a España para futuros eventos. Raúl López y Cabezas han superado las dudas iniciales y han sabido adaptarse a un rol muy complicado como es el de jugar muy pocos minutos.

Y ahora qué. El verano que viene vendrá el mundial y se pondrá a prueba el hambre de esta selección. El grupo es joven y se va refrescando con jugadores como Llull o Claver que dentro de un año serán mucho más útiles. Sería conveniente que no hubiera culebrón respecto al seleccionador. ¿Se tomará Pau Gasol dos veranos libres hasta las Olimpiadas de Londres?. De momento, a disfrutar lo que tenemos y el tiempo irá dando respuesta a todas las incógnitas.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , , ,

2 respuestas a “España de Oro: Balance”

  1. juan dice:

    Supongo que, si no está lesionado, Pau jugará el mundial de Turquía para defender el título. Recuerdo una entrevista en la que vino a decir que debía aprovechar su estado de forma y salud para ser ambicioso y ganar todo lo que pueda. Si el verano que viene no le sucede nada grave seguro que jugará. No me lo imagino en la playa mientras Navarro y Marc se pelean con los argenitos, los americanos…

    Y Ricky creo que ha acertado quedándose en Barcelona. Que gane un par de Euroligas y se vaya a los USA como un as en Europa

  2. Kevin Barranco McHale dice:

    Has estado flojillo en la crítica, Mariano mojate más que este no eres tú.
    Scariolo ha tenido tiempo de estudiar al equipo antes del comienzo del campeonato y resulta que se da cuenta de sus errores gracias a sus ayudantes, un tal orenga y llorente entre ellos….dices que se mantenga el mister para el mundial, pero yo le veo flojito flojito. Scariolo siempre ha sido un hombre de club, con mas personalidad que la que ha demostrado.
    A ver si metes mas cera, que parece que te haga falta un buen plato de fabada,..y esa carne, con ese saborcillo, que me recuerda,…mmmmm

Deja tu respuesta