Blogs

El peligro de saberlo todo

Decía el bueno de Neven Spahija antes de enfrentarse al Regal Barcelona (o por lo menos así lo recogieron diferentes medios) que lo sabía todo del equipo catalán. No dudo de las palabras del entrenador croata, al que por cierto, tengo en gran estima profesional, pero a veces vale más tirar de prudencia que alardear de conocimiento de un rival que está perfectamente capacitado para sacar del campo a casi todos los equipos del continente.

El trabajo de “Scouting” o estudio sobre el rival es una de las facetas en constante evolución de nuestro baloncesto. Cada vez son más los elementos tecnológicos que ayudan a esta tarea que también está obligando a muchos equipos a buscar soluciones para intentar camuflar en la medida de lo posible sus movimientos.

Así, encontraremos equipos que nunca señalizarán sus movimientos (como hacía Salva Maldonado en Gran Canaria) sino que los verbalizan y otros que cambiarán de seña cada partido buscando tirar por la borda las muchas horas de trabajo que dedican los ayudantes a identificar las señas de cada sistema.

La importancia del estudio del rival varía de unos entrenadores a otros. Sergio Scariolo representa el perfil de entrenador que da gran importancia a todo lo que realiza el rival, haciendo que sus jugadores conozcan a la perfección todos los sistemas y variantes del equipo contrario. Aíto García Reneses se sitúa en el extremo contrario dando menos trascendencia al scouting y más a perfeccionar aquellas acciones de su propio equipo.

Ninguna de las dos opciones es garantía de éxito pero, volviendo a las palabras de Spahija, lo que parece claro es que tan importante como estudiar al equipo contrario es conocer perfectamente cuales son las características de tu propio equipo para saber cómo explotar las virtudes y camuflar sus defectos.

 A día de hoy esa es la diferencia entre el Regal Barcelona y el Valencia. Al Barça cuesta encontrarle defectos y al Valencia, como a tantos otros en esta clase de partidos, cuesta encontrarle virtudes.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , ,

2 respuestas a “El peligro de saberlo todo”

  1. rodri dice:

    pedazo de articulo!!! me mola conocer los equipos por dentro… ahora bien, tengo una duda, quien hace el scouting? los entrenadores ayudantes estan obligados??

  2. juan dice:

    el que los jugadores propios se deban aprender las jugadas del contrario me parece una barbaridad. Con razón se automatizan tanto los partidos.

Deja tu respuesta