Blogs

Tomic es el plan

Ante Tomic es uno de los responsables de que el Real Madrid esté en disposición de jugar la Final Four de la Euroliga. Vaya por delante que sigo pensando que el Barça es el favorito pero el desarrollo de los dos primeros partidos de la Serie han conseguido rearmar mentalmente a las tropas de Messina.

El joven pívot croata es un jugador por hacer pero con muchas cualidades que le hacen ya un jugador importante. Estamos ante un jugador grande, con capacidad para pivotar sobre sus dos lados en ataque, perseverante en la lucha por ganar posiciones cercanas al aro y hábil para utilizar su envergadura en lanzamientos a una mano (qué buena la sensación  de ver ganchos de nuevo en una cancha de baloncesto). Aún no intimida todo lo que debiera por la debilidad de su tren inferior pero con el tiempo mejorará en esta faceta así como en la labor reboteadora donde acusa falta de continuidad en el deseo de capturar el rebote. Dejo para el final lo más llamativo de su juego, su enorme facilidad para pasar y su admirable estabilidad mental para su juventud. Un jugador de gran presente y excepcional futuro.

Si en el anterior blog demandábamos un plan a Messina, Tomic es la respuesta a ese plan. Los pívots del Regal Barcelona intimidan y son móviles pero tienen problemas para defender las situaciones de juego en el poste bajo ( Messina carga sin piedad contra Lorbek cada vez que el esloveno está en campo como queriendo contestar a todos los madridistas que cuestionan que el Madrid no luchara por su fichaje). En este contexto Felipe Reyes, Lavrinovic y el mencionado Tomic están superando cerca del aro a sus rivales y el equipo se asegura por lo menos tiros cortos que no suelen penalizarse con rápidas transiciones. Resumiendo, el Real Madrid está atacando como primer paso para evitar problemas en su defensa.

Prigioni, por fin. El argentino que ocupa plaza de seleccionable (?¿) está haciendo una gran serie. En defensa hace lo que puede pero con más acierto que en partidos precedentes y en ataque se encarga de alimentar permanentemente a los hombres grandes. A todo esto le unió en el segundo partido una faceta hasta ahora desconocida en el Real Madrid y muy recurrente en su trayectoria, su capacidad para elevar su nivel en los momentos decisivos del juego.

El Barça sigue siendo favorito. Cuesta pensar que el mejor equipo de Europa de septiembre hasta marzo pierda tres encuentros seguidos contra nadie. Partiendo de esta base,  en un quinto partido en el Palau parece más probable apostar a victoria local.  Además, hay aspectos de la hoja de ruta del Real Madrid que son fácilmente desmontables. El primero de ellos es que está jugando un poco al fallo con los lanzamientos exteriores azulgranas y no parece sencillo que Navarro repita sus malísimos porcentajes y el segundo es que ha encontrado una fórmula en ataque que le permite anular el juego en transición azulgrana pero no está logrando anotar con fluidez ante la brillantísima defensa de los de Xavi Pascual.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , ,

Deja tu respuesta