Blogs

Barça Favorito, pero no tanto

Sería injusto no conceder grandes posibilidades de éxito al Regal Barcelona en la Final a Cuatro de la Euroliga. Cuesta encontrar un equipo con una trayectoria tan impecable en los últimos años. El máximo nivel de juego del equipo catalán en esta temporada está varios pies por encima del mejor baloncesto realizado por cualquier otro equipo.

Resaltar los méritos del Barça no debe hacernos perder la perspectiva sobre la dificultad de conseguir cualquier título y más uno tan prestigioso como la Euroliga. Los tres equipos que acompañarán a los de Xavi Pascual en París son conjuntos de un enorme potencial y, sobre todo, extremadamente competitivos. Para nosotros son más conocidas las hazañas del Barça pero nunca viene de más que advirtamos sobre las capacidades y virtudes de CSKA Moscú, Partizan y Olympiakos.

CSKA Moscú. El valor de la experiencia. Lo reconozco, yo también he pecado. No daba un duro por el equipo de Pashutin esta temporada. Xavi Pascual me ha puesto en mi sitio ( a mí y otros muchos) esta semana al afirmar que presuponíamos que Pashutin era peor que Messina por puro desconocimiento. Pascual sabe de lo que habla porque él ha sufrido y, aún sufre, el sorprendente rigor con que se mide a los técnicos más alejados de los focos mediáticos. El CSKA ha ido de menos a más en su trayectoria europea. Empezó titubeante pero derrotó con mucha autoridad al Caja Laboral. Un rival incomodísimo para semifinales con los ya conocidos Smodis, Langdon y Siskauskas al frente y con jóvenes como Kaun o Vorontsevich que representan el relevo generacional que se avecina en Moscú. El Barça ganará si impone la superioridad física de sus interiores y si Ricky Rubio logra llevar el partido a un ritmo que exprima la amplitud de banquillo azulgrana.

Olympiacos. Por fin, un proyecto. En un club donde la lógica ha brillado por su ausencia en los últimos años, es de valorar la sensatez con la que ha actuado en las dos últimas temporadas. El año pasado empezó a construir un equipo capaz de todo que no consiguió ninguno de sus objetivos pero que apuntó estar cerca de lograrlo. El proyecto ha continuado y se ha mejorado con jugadores de primer nivel como Kleiza. Después de dos años, los del Pireo parecen preparados para conseguir el título. Carece de la brillantez en el juego del Regal Barcelona pero es el equipo con más recursos para poner en problemas a los de Xavi Pascual. Bases talentosos y físicos, aleros poderosos capaces de limitar a Mickeal, interiores versátiles y un entrenador con experiencia y que sabe manejar a la perfección los egos de las supuestas estrellas que le acompañan.

Partizan Belgrado. Nada que perder. El candidato con menos opciones. Sin duda, el equipo con más mérito de Europa.  Que jugaran la final sería una sorpresa, que la ganaran completaría otra página brillante de su historia al nivel de aquel equipo que fue Campeón de Europa jugando como local en Fuenlabrada. Su entrenador, Dusko Vujosevic es uno de los genios olvidados  de este deporte. Un mago habituado a crear estrellas y, en algunos casos a inventarlas, como ocurre con Alexs Maric, comparsa en Granada y una de las revelaciones del año en la mejor competición europea. Sus opciones pasan por ser capaces de aprovecharse de la responsabilidad de sus rivales y saber exprimir su papel de víctimas propiciatorias. Es un equipo joven pero tremendamente disciplinado que tiene su principal aval en su extraordinaria aplicación defensiva que compensa los minutos malos que suele tener cada partido en ataque donde acusa la falta de una verdadera referencia anotadora.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja tu respuesta