Blogs

Todos los nombres del campeón

El Regal Barcelona ha sumado su segundo título de la Euroliga demostrando todas las virtudes que le han hecho inalcanzable para cualquier equipo de Europa. El rodillo azulgrana consigue sacar la peor versión de cualquier equipo al que se enfrente. Ni la experiencia del CSKA ni el talento de los Kleiza, Papaloukas o Teodosic ha logrado dar la sensación de poder vencer a un EQUIPO que ha mostrado durante varios meses el mejor baloncesto visto en Europa en muchos años

Xavi Pascual. Injustamente ninguneado mediáticamente, su trabajo ha sido excelente. Tiene mucho talento a su disposición y él ha sabido dirigirlo y moldearlo. Nunca ha dudado, los roles de septiembre a mayo no han variado.

Ricky Rubio. El jovencísimo base está haciendo un gran favor al baloncesto. Está demostrando y enseñando que no es necesario ser un consistente anotador para ser una estrella. Este año ha progresado muchísimo y sabe manejarse en muchos más ritmos de juego. Una estrella humilde y exigente consigo mismo. Deslumbra por lo que es y por lo que será.

Víctor Sada. El espíritu del Barça. Sada, el eterno tercer base de septiembre y segundo base de final de temporada. Tercer base en la semifinal y decisivo en la Final. Su aplicación defensiva es extraordinariamente valiosa para el grupo, su toma de decisiones ha mejorado y aunque no es un tirador suele ser oportuno en sus aciertos como ha demostrado cuando Olympiakos ha logrado acercarse en el tercer cuarto.

Jaka Lakovic. Sería un jugador importantísimo en alguno de los equipos que ha jugado la Final Four. Ricky y Sada limitan al jugador esloveno a una aportación marginal que sabe llevar ejemplarmente demostrando una gran madurez que le hace estar preparado cuando es necesario.

Navarro.Único. El mejor escolta de Europa es el líder del equipo. Uno de los jugadores ofensivos con más recursos de la historia del baloncesto europeo. Navarro es el penúltimo discurso de los que pensamos que la técnica siempre es más valiosa que el físico. Su compromiso en las facetas del juego que menos domina es otro de los aspectos claves de este grupo.

Basile. Adaptarse o morir. Otro caso ejemplar y curioso. El jugador italiano ha sabido mantenerse en la élite del baloncesto europeo por su profesionalidad y su capacidad para encontrar utilidad a su forma de juego dentro de un colectivo tan talentoso. Su extraordinario esfuerzo defensivo ha sido clave para que la “segunda unidad” del Barça siempre superase a los reservas rivales.

Grimau. Competidor. Hay muchos mejores jugadores que Grimau en su puesto en la ACB pero la mayoría de ellos no le llegan a la suela de los zapatos en cuanto a capacidad y orgullo competitivo. Cuando la mayoría de los jugadores dudan y se esconden, Grimau va al aro con una enorme determinación, cuando la mayoría de los jugadores se quitan en defensa por evitar el contacto, Grimau planta los pies firmes en el suelo y obtiene una falta de ataque.

Mickeal. la diferencia. Probablemente uno de los jugadores de los que más habrán hablado los entrenadores que se han enfrentado al Barcelona. Mickeal ha conseguido revalorizar a su equipo y a la posición de alero alto. Cuando el baloncesto tendía a despreciar la figura del “tres” físico, poderoso en el rebote y capaz de jugar cerca del aro, Mickeal está haciendo que muchos equipos estén buscando sus características en el mercado.Difícil tarea, hay pocos como Mickeal.

Lorbek. El último bailarín. Probablemente el mejor jugador en el poste bajo de Europa. Se aprovecha del poderío exterior azulgrana para no tener tantas ayudas como en otros equipos. Ha madurado y no necesita el balón permanentemente en sus manos para “meterse” en el partido.

Morris. “El que faltaba“. Eso deben pensar los rivales del Barça cuando le ven salir al campo. Morris es un jugador de detalles, de habilidad para colocarse en defensa y de saber leer dónde puede castigar a los rivales en ataque. Buenísima incorporación.

Vázquez .Consagración. Decisivo en la temporada azulgrana. Excepcional jugando la continuación del “pick and roll” y dominador por su envergadura en ambas zonas.  Su movilidad y coordinación es única y parece con más química que nunca con sus compañeros y club. La confianza de Pascual y la llegada de Ricky Rubio le han situado en el lugar que merece.

N´Dong. El senegalés fue el primer fichaje de esta temporada. El tiempo ha demostrado los motivos de su rápida contratación. Intimidador y hábil para lanzar a cuatro metros. Es menos consistente que sus compañeros de puesto pero ha sido igualmente determinante en muchos encuentros de la temporada.

Trías. La dura vida del “12″. Jugaría muchos minutos en casi todos los equipos de la ACB y es el quinto pívot del Barcelona. Es un claro ejemplo del potencial azulgrana. Ejemplar en su actitud y eso también es importante para construir un equipo ganador.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Todos los nombres del campeón”

  1. juan dice:

    Yo añadiría un par de nombres: Creus y Laporta. Creus echó a Ivanovic, quien seguro que es un tío estupendo pero como entrenador saca a los suyos de quicio. Y Laporta, pese a su empeño en excluir a los culés de la meseta, será recordado como un gran presidente del club.

Deja tu respuesta