Blogs

Mitos

Dice una de las definiciones de Mito: “Conjunto de creencias o imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje y que le convierten en modelo o prototipo”.

Pienso en esto mientras observo la doble ración de baloncesto dominguero, la ACB en Vitoria, la NBA en Los Ángeles. La pasión de unos aficionados orgullosos de su equipo en el Buesa Arena, el “show Business” en el Staples Center, el baloncesto bueno, de calidad en contadísimos momentos de los dos partidos, dominados por los nervios y la tensión de la mayoría de los protagonistas.

Mito 1: Entrenadores.Pienso cuánto hay de verdad en lo que nos han contado y recuerdo las palabras de Xavi Pascual previas a su enfrentamiento en la Final Four de la Euroliga contra el CSKA de Moscú aludiendo a que dabamos por hecho que el entrenador del equipo ruso era peor que Messina simplemente porque no se le conocía. Pasa lo mismo con Phil Jackson y Doc Rivers. Jackson es un triunfador, coleccionista de títulos de campeón de la NBA rodeado de una aureola excesiva favorecida por un personaje amante del Zen y que regala libros a sus jugadores. ¿Es un buen entrenador?, sin duda,  pero sus aportaciones al juego son cuestionables y su capacidad de improvisación es limitada. El segundo partido de la Serie ha sido dominado tácticamente por Doc Rivers, más impulsivo que su colega de Los Ángeles, menos reflexivo pero con mucha más pasión e iniciativa. Rivers ya ganó por la mano a Jackson hace dos años y va camino de repetir la situación a base de una mayor capacidad para exprimir los numerosos recursos de su plantilla. Boston iguala las Series Finales a una victoria con Garnett y Pierce esperando su momento, muy malas noticias para los Lakers.

Mito 2. Árbitros. Después de la huelga paripé que se ha cerrado en falso y que dará que hablar nuevamente (al tiempo), la semifinal entre Caja Laboral y Real Madrid ha vuelto a demostrar que los colegiados españoles son de un gran nivel y tienen una gran capacidad para compensar errores y aciertos.El quinto partido en Vitoria fue el fiel ejemplo de lo traicionera que resulta la conciencia. A falta de ataque inventada de Tomic se responde con la misma situación señalada a Splitter. Si se le perdona la tercera falta a uno, se hace lo mismo con el otro. Si Sergio LLull comete falta de ataque y se le pita a la defensa, la siguiente acción se le señalan unos pasos imaginarios. ¿Influencia en el resultado?. Ninguna.¿Buen arbitraje? No. Arbitraje inteligente.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , ,

Deja tu respuesta