Blogs

Atrapado en el tiempo

 La previa. El Real Madrid visita líder el Palau. Los mensajes anteriores al partido tratan de reforzar la autoestima del equipo. “El tiempo corre a nuestro favor”, “somos mejores que hace 15 días o un mes”. Declaraciones a favor del grupo que probablemente deberían mantenerse en la interioridad del colectivo. Quizás sería más conveniente tratar de trasladar la presión al Regal Barcelona. No hay que olvidar que los partidos que mejor ha competido el Real Madrid en el Palau fueron los de la pasada Euroliga donde nadie daba un duro por ellos.

Los minutos y la mochila. El patrón de los partidos entre estos dos equipos se repite una y otra vez. En cuanto el Regal Barcelona adquiere una ventaja entre 8 y 10 puntos el encuentro se acaba. El Real Madrid empieza en esos momentos a jugar ese partido y todos los anteriores, el Barça se crece con el viento a favor y explota al máximo todos sus recursos, superiores por otra parte a los del Real Madrid.

La táctica. El Barça aprieta al máximo desde el primer minuto. Xavi Pascual, otra vez brillante, sabe que puede poner presión sobre el balón por los centímetros cerca del aro que le protegen y porque una de las características del Real Madrid es que carece de jugadores capaces de generarse sus propias ventajas. Los catalanes son unos maestros leyendo las superioridades y ante la defensa extremadamente blanda del Real Madrid convierten el partido en una exhibición de juego por parejas y de recursos en ataque. El Real Madrid apuesta por intentar asegurar cada posesión, no errar para evitar que el Barça les castigue con canastas rápidas. El problema es que no aciertan y tampoco evitan las veloces transiciones de los Grimau, Rubio, Lakovic y, sobre todo, Navarro.

Nombres. En el Barça destaca el colectivo y la extraordinaria aportación de los secundarios Sada, Grimau, Lakovic (sí, es secundario en este equipo) y Perovic. Navarro sigue jugando los partidos más cómodos de toda la temporada frente al Real Madrid. En el Real Madrid, dos reflexiones. La primera es que Sergio Llull, que es un magnífico jugador no puede ser la principal referencia anotadora de ningún aspirante a la Euroliga. El equipo se ha construído para que esto sea así pero el jugador Balear sería más decisivo con alguien que le librara de la permanente carga de generar todas las superioridades exteriores del grupo. La segunda reflexión es que Messina parece dudar de Sergio Rodríguez privándole de la titularidad. Con la estructura de equipo que tiene el Real Madrid, la mejor versión de Sergio (que incluso ha apuntado por momentos en el partido) es uno de los argumentos que tiene el Real Madrid para castigar al Barça. La intensidad defensiva de los de Xavi Pascual parece superar las castigadas piernas de Prigioni.

¿Y ahora?. La liga la ACB la lidera oficialmente el mismo equipo que la lideraba mentalmente antes del partido. El Real Madrid nunca se creyó el mensaje oficialista que llevó a Barcelona. Si juegas contra la mejor plantilla de Europa con miedo y con una defensa especulativa no tienes ninguna opción. Las próximas semanas son muy importantes para los blancos. Si las heridas de esta derrota arrastran a más partidos perdidos, nerviosismo institucional y a que afloren las posibles fracturas del vestuario todo lo caminado hasta ahora habrá sido una pérdida de tiempo.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Atrapado en el tiempo”

  1. Messinita dice:

    No entiendo a Messina, como le pueden hacer siete veces lo mismo y no poner ninguna solución.

Deja tu respuesta