Blogs

Recuerdos de la Copa

¡ Qué bueno que viene la Copa!. Entre que la Liga camina hacia una bipolaridad descorazonadora, las noticias de problemas económicos en los equipos son cada vez más recurrentes  y que el nivel medio de la ACB está bajando de manera considerable (aunque nadie lo dice), la emoción de la Copa del Rey nos reconciliará con lo mejor de este juego.

Antes de que comience la edición de Madrid, todos tenemos la sana costumbre de escarbar en nuestra memoria buscando aquellas imágenes que más nos han impactado en nuestro recuerdo. Quizás cometa errores en algún detalle o sede pero no me apetece apoyarme en Internet esta vez.

El triple de Solozábal. Creo que fue en Valladolid, ¿finales de los 80?. Dio la victoria al Barcelona frente al Real Madrid. Alguna vez he escuchado que fue el inicio del fin de los complejos en el equipo catalán. No creo que fuera para tanto o quizás sí..

Petrovic. El primer título del Real Madrid con Petrovic, antes de sus famosos 63 puntos en la Recopa que tanto daño hicieron al grupo. Un genial jugador que dignifica aún más la historia de esta competición.

El susto de Nicola. Marcelo Nicola era un genial jugador argentino, quizás algo frío y peor competidor que lo que suelen ser los jugadores de aquella tierra. Intentando un mate en las semifinales (creo que fue en Sevilla) cayó de mala manera y sufrió convulsiones en la pista. Un susto tremendo que, afortunadamente, se quedó solo en eso.

Gasol, Málaga. Quizás en la Copa del Rey que ganó el Barcelona en Málaga, también al Real Madrid, fue dónde todos asumimos que la dimensión de Pau Gasol como jugador escapaba al ámbito europeo. La sensación que transmitió el de Sant Boi fue la de un jugador absolutamente IMPARABLE. Recordando a aquel jugador, comparado con el de hoy observamos que el aumento de masa muscular ha hecho de Pau alguien más determinante cerca del aro y que su capacidad para pasar ha experimentado un excepcional progreso. Por el contrario, “el joven Gasol” era más explosivo, más rápido y quizás mejor tirador de media-larga distancia.

Unicaja. Octavo, campeón y Jorge Garbajosa. Creo que fue en Zaragoza, el equipo se clasificó en la última jornada. LLegó de tapadillo pero realizó una competición brillante en el quizás mejor momento deportivo de Jorge Garbajosa. Unos años después, el equipo navega en tierra de nadie y Garbajosa es el jugador número 13 del Real Madrid. La falta de previsión en el caso del club y las lesiones y el paso de los años en el caso del jugador han dejado aquella Copa del Rey como algo muy, muy lejano.

Nombres. La Copa del Rey es sobre todo una historia de hombres y nombres. Algunos de ellos quedarán irremediablemente unidos a esta Competición. Recuerdo a Nacho Rodilla, antiguo base del Pamesa Valencia que guió a su equipo a un título y del que poco se supo después, a Alfonso Reyes que brilló en la última Copa del Rey ganada por el Estu. A Mark Davis, fenomenal escolta del Cai Zaragoza cuando el equipo maño vivió sus mejores momentos y también a Alberto Herreros que sufrió los sinsabores de fallar el último tiro en una final con Estudiantes para verse recompensado muchos años después anotando el triple que dio la última liga al Real Madrid.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , ,

Deja tu respuesta