Blogs

Creer y Dudar

Comienza la Final Four de Barcelona. La más abierta de los últimos años, con el Real Madrid como único representante español, con el reto de volver a conquistar una competición que hace mucho tiempo que se le resiste. Realizar cualquier pronóstico sobre el ciclotímico equipo madrileño es un riesgo considerable si nos atenemos por las múltiples personalidades mostradas por el grupo durante toda la temporada.

¿Por qué creer ?

- Hambre. Se supone que el equipo saldrá a morir en la pista. Es el único equipo de los cuatro que ni siquiera es el mejor conjunto de su  país. Ha logrado la clasificación de manera muy meritoria y se enfrenta a rivales, probablemente algo más sólidos, pero sin duda alcanzables a un partido, eso es lo que debe pensar.

- Recursos. El juego interior formado por Tomic, Fischer, Reyes, Mirotic y Begic debe ser el eje sobre el que gire el juego madrileño, desde las ventajas que se generen dentro pueden producirse lanzamientos exteriores más librados. El peor Real Madrid es el que apenas circula el balón, se olvida de jugar dentro e ignora que también se puede jugar en velocidad.

- Sin presión. La sensación general es que todavía no es el momento del Real Madrid, que esta Final Four es el primer paso de un proyecto que se supone crecerá en los próximos años por la juventud de muchos de sus jugadores. Esta situación, bien conducida, puede ser de mucha utilidad para q el equipo juegue liberado y sea capaz de ofrecer su mejor nivel en este tipo de partidos.

- ¿Por qué dudar?

- Irregularidad. Si el Real Madrid quiere ser campeón de Europa tendrá que realizar de manera consecutiva dos de sus mejores partidos del año. Hablamos de un equipo al que le cuesta mantener el nivel durante 10 minutos seguidos, acostumbrado a decidir la suerte de sus encuentros por pajarones monumentales o derroches baloncestísticos en un cuarto. La Euroliga solo se ganará si esto cambia radicalmente y el equipo se muestra más sólido en ambos lados del campo.

- Defensa, el uno y el cinco. La estructura defensiva del Real Madrid se ve penalizada por los problemas defensivos en las posiciones de base y pívot. Prigioni se ha sentido más cómodo defendiendo escoltas que bases y Sergio Rodríguez, aunque mejora, no es lo soficientemente sólido. En los pívots,  Tomic sufre mucho y Fischer es un gran taponador pero no un buen defensor, tiene tendencia a utiliza mal las piernas y conceder demasiadas ventajas a los atacantes.

- La estrella. El Panathinaikos tiene a Diamantidis, Siena a McCalebb y Macabi a Pargo y el Real Madrid?. Durante todo el año he hablado sobre la necesidad que tiene el grupo de encontrar una referencia exterior de primer nivel que con su presencia descargue de presión a jugadores como Llull. En ausencia de ese jugador de primerísimo nivel, jugadores notables como LLull, Tucker o Suárez deben estar a un nivel altísimo para que el Real Madrid pueda competir de igual a igual con sus rivales.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , , , , ,

2 respuestas a “Creer y Dudar”

  1. Jota..ina dice:

    Comparto la opinion de Mariano, aunque creo que el tema de la presion en el caso del Madrid siempre esta presente. Ya estan los medios hablando de la 9.
    con la frustracion del futbol y el sindrome de estocolmo que viven sus aficionados con MOU solo les queda el Baloncesto.

    El que maneja la presion como nadie es Rafa Nadal ese si qeu es el CRACK.

  2. Aito dice:

    Mariano, deja de hacer blogs y vuelve al baloncesto de elite, el Madrid necesita un tio como tu.

Deja tu respuesta