Blogs

¿La mejor España de siempre?

Empieza España su preparación para el Campeonato de Europa de Lituania, cuyo papel como clasificatorio para las Olimpiadas de Londres le concede aún más relevancia. Es hora de llamadas a la prudencia (Scariolo:”es el Europeo más difícil de los últimos años”) y también de análisis sobre el potencial de un combinado que deberá dar respuesta en el parquet a las enormes expectativas que genera.

Me asombra como la presencia de Ibaka despierta la euforia de comentarios y pasiones entre aficionados y entendidos. El congoleño asimilado español parece la pieza definitiva para completar un equipo de leyenda. Estamos, dicen, ante la mejor plantilla de España de la historia, pero lo verdaderamente importante es que sea la selección que mejor juegue de nuestra historia. Sigo pensando que mucha gente habla de Ibaka sin haberle visto jugar nunca, la NBA es lo que tiene, dota de un plus de leyenda a los jugadores que en ocasiones les perjudica más que les beneficia. Ibaka no es ningún “paquete” por supuesto, es un gran jugador, con un físico dominante que ayudará a la, en ocasiones, poco sólida defensa española. De ahí, a pensar que con Ibaka se soluciona todo, va un trecho. De hecho, no creo que el jugador de Oklahoma sea mejor que Fran Vázquez, ausencia que ha pasado de puntillas por otra parte.

Si España es mejor este verano que el pasado es porque están Pau Gasol y José Manuel Calderón, porque Suárez y LLull vienen de vivir un año con gran protagonismo, porque Navarro sigue siendo una garantía y porque Marc Gasol ha llenado su mochila con varios partidos de Play Off de la NBA de gran nivel. También porque está Ibaka, pero como un añadido más, no como un factor desequilibrante, o de verdad ¿alguien piensa que va a jugar más que cualquiera de los dos Gasol?.

Es cierto que el Europeo de los ”Rosters” ese que jugamos todos en nuestras cabezas cuando vemos los jugadores que forman parte de cada equipo lo gana España de calle. Tenemos experiencia, calidad, equilibrio y mayor capacidad atlética (venga vale, por Ibaka) pero el último Campeonato del Mundo dejó asignaturas pendientes de aprobar, como la autocomplacencia que se transmitió en defensa, la falta de alegría en el juego y la sensación de que cuesta encontrar un patrón de juego y de rotaciones que hagan que la mayoría de los jugadores se sientan capaces de explotar todas sus virtudes. Sería conveniente que se partiera desde aquí y no recordando viejos títulos porque un roster tan bonito no debería quedarse fuera de unos Juegos Olímpicos..

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , ,

Una respuesta a “¿La mejor España de siempre?”

  1. Aficionado. dice:

    Una vez más ¡¡¡Chapeau!!!

    Muchos sólo han visto a Ibaka en Youtube, y es un jugador aún por hacer.

    Las diferencias las harán “los otros” (Gasoles, Rudy, Navarro y Calderón) o no las haremos.

    Así de simple.

    Ibaka, un complemento de lujo. De lujo. Pero complemento. Como otros de los que van, un tanto sobrevalorados.

Deja tu respuesta