Blogs

Actitud y condiciones

Ay, el talento. Qué bonito concepto para definir la facilidad para desarrollar los fundamentos técnicos por parte de los jugadores de baloncesto. En un deporte dónde las capacidades atléticas se antojan cada vez más importantes, los jugadores talentosos nos reconcilian con la belleza del juego, con la virtud de la estética que produce un pase brillante, un cambio de mano académico o un tiro en suspensión perfectamente equilibrado.

Sin embargo, el talento no lo es todo sin una actitud adecuada, porque la competición no sólo exige de grandes condiciones sino de la mentalidad adecuada para expresarlas en momentos de máxima tensión. Y ahí, en los partidos, es dónde se ven las grandezas y las miserias.

Reflexiono sobre esto después del primer fin de semana de la Liga Endesa. Me congratula ver en nuestra competición a un jugador como Milenko Tepic, talentazo diría yo. Su partido de presentación me deja tan frío como sus últimas temporadas en Grecia. Dicen de él que puede jugar en tres posiciones, base, escolta y alero, y digo yo ¿y qué?. Lo conveniente sería que jugase bien en alguna de ellas. Sus condiciones son innegables pero su actitud no parece la más adecuada porque no parece perturbarle pasar inadvertido y se inhibe de participar en aspectos del juego no relacionados con la anotación. Parece pertenecer a esta estirpe de jugadores que necesitan anotar para empezar a producir en otras facetas. En definitiva, tiene clase pero no hambre, algo que le sobra a su compañero Pancho Jasen, menos académico y estilista pero capaz de convertir cada partido en una batalla, ¿contra quién?, contra sí mismo, sabe que el tiempo pasa pero quiere vencerle demostrando que hoy no es peor que ayer, orgullo que se dice.

La misma sensación tengo cuando coinciden en el campo Víctor Claver y Carlos Jiménez. Claver es una de mis debilidades y mis particulares decepciones. Un perfil de jugador que es difícil que ofrezca nuestro baloncesto. Grande para jugar de exterior, con gran capacidad técnica y un atleta inusual en nuestra raza. Es difícil que piense de Claver que haya hecho un partido malo, pero tampoco suelo tener la sensación de que lo haya hecho bueno, parece que siempre sabe a poco. Don Carlos Jiménez, es otra cosa. Nunca ha saltado ni mucho ni poco (ahora menos) pero rebotea por sus brazos largos, por su instinto y porque va a todas. Tampoco ha conocido la angustia del anotador porque cuando no le han entrado los pocos tiros que realizaba se bastaba para dominar el partido en defensa, en el pase o con su habilidad para ocupar los espacios más adecuados. Aún hoy, con 35 años es un jugador de máximo nivel que podría jugar en cualquier equipo de la competición. Un mito de nuestro baloncesto, eclipsado por no haber jugado en Real Madrid o Barcelona y por haber coincidido en el tiempo con otros jugadores históricos. Un campéon del mundo y subcampeón olímpico, porque sí, Carlos Jiménez estuvo en Pekín y jugó una final contra Estados Unidos coj.., digo excelente, aunque pocas veces se haya dicho.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , ,

Una respuesta a “Actitud y condiciones”

  1. zazo4 dice:

    Tienes toda la razón Mariano, Milenko como tantos otros serbios en la actualidad… que les ves un par de acciones ofensivas y dices: ufff que clase tiene, pero luego no bajan el culo, les hacen un mate en la cara y les da igual, antes les machacabas en su cara y se encaraban y la intentaban devolver, han pasado de blanco a negro!! De Pancho y Jimenez que vamos a decir que no se sepa?? En futbol esta Puyol, en balonmano Garralda…. casos de veteranos que a base de echarle coj…. se mantienen ahi y son imprescindibles, y para terminar una pregunta: crees que Claver se ha estancado definitivamente? Es un muy buen jugador pero siempre me deja la sensacion de que puede dar mas en cada partido…. muchas gracias Mariano, un saludo!! Aupa Estu!!

Deja tu respuesta