Blogs

Wright y la tapadera

Los -19 de valoración del jugador de Asefa Estudiantes,  Antoine Wright han sido uno de los temas recurrentes de la segunda jornada de la Liga Endesa. Es lógico que un dato estadístico tan llamativo tenga su espacio, pero me ha llamado la atención la excesiva difusión de este hecho. Que el jugador norteamericano hizo un partido malísimo es tan obvio como que su récord negativo ha servido de tapadera para esconder el mal tono general del equipo.

La valoración estadística es el mejor método posible para evaluar con datos la actuación de un jugador pero no alcanza a medir otros aspectos del juego también importantes. Por eso, centrar todas las miradas de la derrota de Asefa Estudiantes en Wright no parece apropiado si tenemos en cuenta que el jugador procedente de la liga china intentó no pasar de puntillas por el partido haciendo lo que se espera de él, asumir tiros. Siempre encuentro espacio para defender las intenciones además del resultado, por eso no considero que fuese Wright el peor de su equipo, sino aquellos que se inhibieron directamente y no tuvieron intención alguna de revertir la situación.  Las estadísticas no recogen los balances defensivos mal hechos, la ausencia de esfuerzo en el rebote, el abuso de los botes y pasar tarde, o peor, ni siquiera tener la intención de pasar un bloqueo.

De la crudeza (a veces) de las estadísticas también puede hablar esta jornada Roger Grimau, también en valoración negativa pero con una presencia importantísima para que Bizkaia Bilbao Basket derrotara al Real Madrid. Grimau no fue el mejor de su equipo pero tuvo un papel decisivo para que Bilbao Basket alcanzara grandes diferencias en el primer cuarto. En ese periodo logró anular a Jayce Carroll, provocarle dos faltas y mostrar una hiperactividad defensiva que incomodó al, aún verde, juego posicional del Real Madrid. A algunos les fastidió el súper manager pero a su grupo le ayudó decisivamente para conseguir un meritorio triunfo.

Las estadísticas tienen su utilidad y su lado perverso porque hay ocasiones que, según las mires, puedes defender una cosa y la contraria. Por eso, hay que observarlas con atención pero con algo de recelo. Antoine Wright no fue el único que perdió en Barcelona, de hecho dio más la cara que muchos de sus compañeros y Grimau no se llevará muchos titulares pero su aportación en los mejores minutos de su equipo fue decisiva.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , ,

3 respuestas a “Wright y la tapadera”

  1. Juanillo dice:

    Buen análisis ! Se agradecen ciertas reflexiones mas alla del -19 de Wright o el +29 de N´Dong (casualmente estan relacionados porque reflejan dos equipos en un mismo partido). Los aficionadillos echamos de menos que cuando se menciona un -19, se haga una reflexion mas profunda y no nos quedemos en que es el peor dato en ACB y ya hay alguno que se ha entretenido en ver si es el peor dato en Europa. La reflexion acertada y que verdaderamente ayuda a entender este deporte es valorar a aquellos jugadores que no superan el +10 y que han sido determinantes para el desarrollo de un partido. Grimau, Sada, Jimenez, … El dia que el Supermanager, de un punto por cada ayuda defensiva que se haga, seran MVP de la Endesa. Gracias por este articulo, de Pablos

  2. SARA dice:

    Ya es hora q se le de la “importancia” a estos datos numéricos, q son, datos cuantitativos y no cualitativos. Un abrazo.

  3. juan dice:

    Está claro que no es perfecto pero mientras se inventa otro sistema este es el mejor que hay y un -19 significa que no supiste buscar alternativas a tu pésimo partido. Si ves que no la metes trata de moverla más rápido o penetrar más valiente o pide el cambio y descansa un minuto o lo que sea…

Deja tu respuesta