Blogs

N´Dong y el dilema Perovic-Wallace

Es difícil de explicar que Boniface N´Dong no haya tenido una carrera larga en la NBA. La cuna del baloncesto ha permitido a los Ratlif y Mbengas de turno hacer carrera en diversas franquicias pero no ha permitido consolidarse a otros jugadores como N´Dong, en mi opinión un buen jugador de rotación para cualquier equipo de la Liga americana.

Lo cierto es que finalizada la temporada anterior tampoco en el Barcelona Regal dieron la sensación de tener las cosas claras con el jugador senegalés. Su continuidad fue de las últimas en confirmarse, de esas que tienen toda la pinta de realizarse porque no se ha encontrado nada mejor. Da la sensación de que N´Dong juega con un permanente deseo de reivindicarse que, lejos de provocarle ansiedad, le estimula para ofrecer su mejor versión de manera continuada. Porque la diferencia del rendimiento de Boniface de esta temporada a las precedentes es que está realizando muy buenos partidos en serie y ha dejado a un lado esa tendencia a la dispersión que hacía de su presencia en cancha una incógnita cada encuentro.

La realidad es que pocos jugadores en Europa pueden ofrecer lo que da N´Dong. A sus 34 años, su físico sigue sin notar el paso del tiempo, su velocidad es descomunal para su altura y su capacidad correctora en defensa marca las diferencias tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga.

Las buenísimas actuaciones de N´Dong están dejando a un lado la disyuntiva que tiene Xavi  Pascual a la hora de elegir entre C.J Wallace y Kosta Perovic para cumplir con la normativa de los cupos en la Liga Endesa. Con cualquiera de los dos,  el juego interior del Regal Barcelona es el mejor de Europa, ni siquiera el poderoso CSKA de Moscú puede igualarles. Parece claro que la estructura del equipo necesita de un “cuatro” que pueda generar más espacios como Wallace que de un jugador más interior y con un perfil más parecido a N´Dong y Vázquez como Perovic. Sin embargo, el rendimiento del Barça Regal parece haber crecido con Perovic en la Euroliga y en los últimos partidos de la Liga Endesa. El jugador serbio no es muy valorado por aficionados y crítica pero ofrece más rendimiento del que parece.

Con la presencia de Perovic, Pascual está utilizando a Fran Vázquez en la posición de “cuatro” , en una muestra de flexibilidad y de búsqueda de compatibilidades entre los grandes jugadores. Una de las lecciones que nos dejó el pasado Campeonato de Europa es que siempre hay medios para combinar a los mejores jugadores. Rudy y Navarro, Pau y Marc Gasol son jugadores que ocupan el mismo puesto pero que necesitan continuidad en pista para rendir al máximo.

La realidad del Barcelona como de la selección española es que tiene grandísimos jugadores y éstos siempre pueden compartir minutos en pista pero quizás estamos ante un momento en  el que el baloncesto tiende a que hay que pensar más en los jugadores que tienes que en una estructura lógica de equipo. Por eso, Pepu Hernández puede decir que gran parte del mérito de las tres victorias que ha conseguido Asefa Estudiantes se debe a haber jugado los momentos decisivos de los partidos con Carlos Jiménez y Germán Gabriel como pívots (quién lo iba a decir) y quizás Scariolo si echara la vista atrás hacia el Campeonato del Mundo de Turquía se plantearía que Fran Vázquez y Marc Gasol sí que pueden compartir pista, aunque sea un ratito.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , ,

Deja tu respuesta