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“La prima” y los valores al alza

En estos tiempos marcados por términos y criterios eminentemente económicos, parece buen momento para echar un primer vistazo a los equipos que cotizan al alza  de la Liga Endesa.

 Las ocho jornadas disputadas sirven para diferencias entre los equipos que han encontrado su plan y los que lo están buscando. Tiene un plan el Real Madrid, probablemente la apuesta de juego más atractiva desde el Joventud de Aíto, Rudy y el Ricky “prerobotización”.  El Barcelona Regal mantiene también sus ideas exitosas de las últimas campañas, amparadas en una extraordinaria solidez defensiva, un estilo menos impactante que el de los blancos pero, a día de hoy, más fiable para las grandes citas. También tiene las cosas muy claras el Cajasol que moldea su juego según considere al rival superior o inferior. Si se considera superior se muestra más agresivo y deshinibido en ataque. Si juega contra un equipo de Euroliga ralentiza los ataques, duerme los partidos y tira de los brillantes conceptos defensivos inculcados por Joan Plaza. El Gescrap Bizkaia sufrió la confianza en su método de los sevillanos y demostró el peaje que supone jugar dos partidos semanales al máximo nivel.

Conviene no olvidarse tampoco de conjuntos con presupuestos más modestos como Lucentum Alicante, Asignia Manresa y el eterno Fuenlabrada que van haciendo sus deberes. Meritorio nuevamente el caso de los madrileños, recuperados de su errático inicio con la irrupción de Gustavo Ayón, un jugador que relativiza los planteamientos de los que pensamos que la técnica individual marca la diferencia en este juego.

Mientras tanto La “Prima” de Riesgo de la Liga Endesa sigue al alza. Está bien eso de poner nombre a una competición y de nombrar un nuevo Director General y supongo que los grandes cambios llevarán su tiempo pero el momento requiere de medidas de calado que aumenten el nivel de repercusión de la competición y también (porque no sólo de audiencias vive el hombre) el nivel deportivo. Además, alrededor de la Liga Endesa se está perpetuando una constante “cultura de la queja”, esa que repite hasta la saciedad aquello de “qué pobrecitos somos que nadie nos ve por televisión”, que empieza a cansar un pelín.

Parece claro que una apuesta televisiva más atractiva, por lo menos con comentaristas con presencia en el campo que evitaran debatir un minuto sobre si la canasta ha sido concedida de dos o de tres, ayudaría a dignificar el producto pero mientras sea eso lo que hay (que entiendo que se pretenderá cambiar), mejor dedicarnos a expandir las virtudes del producto y a mantener a sus seguidores, aunque pocos, que a los lamentos continuos. Es hora de que todos los altavoces de este juego sean o seamos (en mi modestísimo espacio) más responsables de lo que decimos o escribimos aunque todo parezca conducir a que la Liga Endesa sea rescatada y convertida en una filial de la imparable “Angela Merkel” particular del baloncesto, la Euroliga.

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