Blogs

Thrilla in Miribilla

No llegan a la categoría de clásicos, pero los Real Madrid-Bizkaia Bilbao Basket, tienen un sabor bastante especial que depara partidos más que entretenidos. Dos buenas plantillas y dos entrenadores valientes que buscan generar superioridades desde el primer momento, duelos colectivos y mini retos llenos de “trash talking” (Sergio Rodríguez-Jackson, Hervelle-Mirotic, Fisher-Begic).

En Bilbao se cerrará este ciclo de partidos  en un encuentro con mucha miga. Una victoria del Real Madrid le dejaría muy cerca de luchar por alcanzar la Final Four y una derrota añadiría mucha enjundia al grupo, reforzaría la moral de los de Fotis Katsikaris y quizás dejaría las primeras serias dudas del curso para los madridistas en vísperas de la Copa.

Mirotic y Tomic. Me pongo en la piel de Pablo Laso y entiendo lo que puede pasar por su cabeza. Ofensivamente es su mejor pareja de pívots pero en defensa están sufriendo un calvario con Banic y Fisher. Katsikaris tiene claro cuáles son las debilidades defensivas del Real Madrid y las explota sabiamente. Banic percute contra Mirotic en situaciones cercanas y jugando sin balón, casi literalmente le mete debajo del aro dónde lo único que se puede hacer es coger rápido el balón de la cesta. Lo malo para los blancos es que la frustración de Mirotic le afecta a la hora de atacar dónde muestra un pelín más de ansiedad de lo habitual. Una lección más para el joven talento que sin duda superará, soy muy malo en los pronósticos pero apostaría por un buen partido suyo en Miribilla.

El duelo Tomic-Fisher es de lo más interesante a nivel táctico. Fisher sufre en situaciones cercanas al aro porque es un gran taponador pero no un buen defensor y Tomic defendiendo los bloqueos directos, en fin, aún con toda la admiración que le tengo, es un gran problema para su equipo (aunque los exteriores tampoco le ayudan mucho). A nivel colectivo es un reto defender el dos contra dos que generan Jackson y Fisher porque éste último puede continuar hacia el aro o abrirse para utilizar su eficaz tiro a cuatro metros. Esto obliga a que se puedan generar recursos colectivos pero que la máxima responsabilidad recaiga en los dos defensores implicados, lo que supone un problema para el Real Madrid. Quizás en Bilbao, utilice más tiempo defensas zonales para solucionar este inconveniente.

Mumbrú y la pasión. No he sido muy de Mumbrú, he de reconocerlo, me parecía un jugador con tendencia a abusar del bote, a tomar decisiones erróneas, y con cierto desorden en su juego. Ahora mismo, es un jugador al que merece la pena admirar. Con muchos éxitos a sus espaldas afronta cada partido con una disposición mental óptima y, sobre todo, con una pasión extrema. Se nota que disfruta  de su profesión y eso le hace tremendamente peligroso. Hasta ahora, está superando a todos sus pares y su juego en el poste medio es un problema táctico para el Real Madrid.

Leo lo escrito hasta ahora y observo que he sido muy elogioso con el Gescrap Bizkaia y escueto con el Real Madrid, injusto. El Real Madrid es un equipo al que merece la pena ver y no diría que jugase nada mal en su última derrota. Sus defensas alternativas están alterando por momentos el plan de los de Katsikaris y cuando controla el rebote anota con una facilidad insultante. Su estilo atractivo es plenamente compatible con el éxito y creo que Pablo Laso compatibiliza bien las distintas cualidades de sus jugadores para conseguir equilibrio a ambos lados del campo. El entrenador ha conseguido tener a muchos jugadores “vivos” que en cualquier momento pueden ser protagonistas. El único problema que le veo al equipo es que  entre los mejores equipos de Europa es el que más opciones concede a los rivales para desarrollar su juego, por eso hay que dar un gran valor a la temporada que está realizando el equipo hasta el momento. Si el Barcelona y CSKA consiguen que sus rivales parezcan equipos menores, los equipos que se enfrentan al Real Madrid aceptan el reto de juego que ofrece el equipo blanco y sacan lo mejor de sí mismo porque encuentran facilidades para desarrollarlo. Los beneficiados somos los espectadores que, en la mayoría de las ocasiones, tenemos garantizado ver un partidazo cada vez que juega el Real Madrid.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , ,

Una respuesta a “Thrilla in Miribilla”

  1. Sissé dice:

    Buen análisis, efectivamente, un poco antimadridista, aunque me habían dicho que eras muy del Real Madrid….

Deja tu respuesta