Blogs

Semana de Copa, semana grande

En medio de un necesario debate, que supongo que se estará llevando a cabo, de cómo dotar de más interés a la Liga Endesa, es bueno reconocer el enorme prestigio que ha acumulado a lo largo de estos años la Copa del Rey de Baloncesto. En ningún otro deporte este trofeo goza de tanto interés, por su formato, su habitual calidad y por el reconocido modelo de convivencia entre modélicas aficiones que se repite año tras año.

La edición de 2012 tiene los ingredientes necesarios para volver a ser memorable. La presencia de los modestos (sólo en presupuesto) Lucentum Alicante, Fuenlabrada y Lagún Aro marcan el camino a seguir para otros equipos, pienso especialmente en Manresa, que llevan mereciendo año tras año un mayor altavoz a sus continuas gestas.

El debate los días previos a la Copa viene muy mediatizado por los últimos partidos de los máximos favoritos, Barcelona Regal, Real Madrid y Caja Laboral. El Barcelona, máximo favorito por plantilla y por las prestaciones que suele ofrecer en este tipo de citas llega en su mejor versión de los dos últimos meses, Navarro va superando sus molestias y el resto del equipo se siente más seguro con el capitán al mando. El equipo tiene la virtud de ganar la amplísima mayoría de partidos en los que juega mal, mal presagio para sus rivales que deberán agarrarse a la percepción de que el conjunto de Xavi Pascual no anda en plan tan demoledor como en pasadas temporadas.

Los debates sobre el Real Madrid siempre están sobredimesionados. La derrota en Miribilla que cuestiona seriamente su continuidad en Europa ha desatado especulaciones sobre la validez del proyecto y la propuesta de juego. Es cierto que el partido fue doloroso para los blancos especialmente por la forma en que se perdió, con una rendición a las primeras de cambio que no deja en buen lugar la capacidad competitiva del grupo. En cualquier caso, pienso que el cómputo general ofrecido hasta ahora merece un grado amplio de confianza. El equipo ha jugado más que bien muchos de sus partidos y el rendimiento individual de sus jugadores es positivo en casi todos los casos. Se cuestiona ahora incluso la apuesta, argumentando que no se puede ganar jugando sólo a correr. Error, no se puede ganar defendiendo tan mal como en Bilbao pero eso no tiene nada que ver con el estilo sino con el compromiso individual y colectivo y con las cualidades defensivas de cada jugador. El caso es que el equipo llega a la Copa con esa extraña sensación de que parece que se juega más que nadie, a priori una desventaja pero, bien conducido, un reto extremadamente motivante.

Cierra el trío de favoritos el Caja Laboral. Hasta ahora su temporada no se puede calificar de buena. Demasiada sensación de inestabilidad que se ha traducido en una excesiva irregularidad en el juego. Corre un run run por Vitoria que cuestiona la permanencia de Ivanovic en el equipo. Como todos los equipos, su rendimiento depende mucho de lo que ofrecen sus bases. En este sentido parece que lo mejor de Prigioni ya lo hemos visto y lo mejor de Heurtel está por llegar, y en ese término medio se mueve el equipo, que no sabe si va o viene. Yo respeto mucho a Ivanovic, sobre todo cuando le han dado por muerto, cuidado…..

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , ,

Una respuesta a “Semana de Copa, semana grande”

  1. cissé dice:

    Yo tampoco me fio de Caja Laboral pero ganar al Barcelona en su casa parece difícil. No confío nada en el Real Madrid

Deja tu respuesta