Blogs

Atrapado en la Copa

Vive la Copa del Rey en una especie de “Deja Vu” que dura ya tres años. Real Madrid y Barcelona Regal alcanzan la final, la semifinal del equipo que juega contra Caja Laboral es un partido duro y de nivel y en el encuentro decisivo gana el Barcelona. La pregunta ahora es si el Real Madrid conseguirá romper la tendencia de los últimos años o se quedará de nuevo con las ganas de conseguir un título que hace 19 años que se le resiste.

Lo visto hasta ahora obliga a otorgar la condición de favorito al Barcelona Regal. Los de Xavi Pascual ofrecen esa sensación típica de los súper equipos que, aún sin jugar extraordinariamente bien, parecen inexpugnables. La semifinal contra Caja Laboral ha sido muy representativa de la actual situación del conjunto catalán. Los cambios realizados en su plantilla esta temporada han privado al grupo de talento e improvisación en el juego exterior y los espacios que originaba Morris en ataque. Por el contrario, el poderío físico del Barcelona aún es mayor que en temporadas precedentes y su variedad de recursos parecen complicados de igualar. Difícil encontrar argumentos a los que se pueda agarrar el Real Madrid si añadimos a todas las virtudes reseñadas la experiencia en este tipo de partidos de unos jugadores con las vitrinas repletas.

¿Por dónde pasan las opciones del Real Madrid? En mi opinión el equipo debe ser valiente, la defensa del Barcelona provoca dudas y que los jugadores se retraigan con el paso de los minutos. Buena prueba de ello es el último cuarto del partido contra Caja Laboral. Al toque de corneta de Víctor Sada el equipo sube el nivel defensivo del 8 (constante durante todo el partido) al 10 en los momentos decisivos, la reacción de los vitorianos ha sido atacar el aro con dudas, abusar de los botes y utilizar demasiadas fintas de tiro, tres malos detalles sin duda.

Me gustó mucho lo que dijo Porfirio Fisac después del partido contra el Real Madrid en Cuartos de Final. Ya que no podían competir en físico y talento, el objetivo fue obligarles a pensar, un buen punto de partida para el Real Madrid teniendo en cuenta que el Barcelona les supera en físico aunque en talento las cosas anden más igualadas. No le vendría mal a los blancos utilizar todos los recursos que puedan para evitar que los de Xavi Pascual lleven la iniciativa táctica del partido. La posibilidad de utilizar defensas alternativas ayudaría a limitar el presumible daño que el juego de pick and roll del Barcelona puede ocasionar al equipo de Pablo Laso que deberá contar con la ayuda de todo el colectivo para conseguir rebotes que se puedan traducir en puntos fáciles. La sensación es que sólo un partidazo puede dar el triunfo al Real Madrid y que un buen partido puede bastar a los catalanes, los blancos pueden convertir esta impresión en una ventaja si logran hacer dudar al Barça evitando que rompa el partido pronto. La inconsistencia defensiva mostrada contra Fuenlabrada y Banca Cívica es absolutamente incompatible con cualquier opción de triunfo ante el Barça.

Mirotic-Lorbek. Sus partidazos de semifinales presentan este duelo como el más llamativo de la final. Creo que a día de hoy aún es más jugador Lorbek que Mirotic  porque es capaz de anotar de más y diversas formas que el montenegrino-español. Las últimas veces que estos equipos  han jugado, el Barcelona ha salido con la idea de castigar la defensa de Mirotic en el poste bajo, un buen plan que seguramente comience repitiendo.

P.D. Navarro no ha aparecido aún en la Copa, no tengo claro si es una buena o mala noticia para el Real Madrid.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , ,

Deja tu respuesta