Blogs

Ponsarnau no será el entrenador del año

Cuestionaba Pedro Martínez, entrenador de Gran Canaria, en su twitter, el método de concesión de los premios de Entrenador del Mes que otorga la Asociación de Entrenadores Española de Baloncesto (AEEB). La AEEB sólo toma en consideración el número de victorias y derrotas cosechadas por los equipos en un mes concreto de competición por lo que parece difícil que el premio se escape a alguno de los entrenadores de los equipos grandes.

Tampoco hay que volverse loco, el premio es lo que es, un reconocimiento que vale para poco más que una nota de prensa pero es paradójico que la propia Asociación de Entrenadores asuma el criterio más sencillo para juzgar a los técnicos y no mire un poco más allá. Supongo que eligiendo un método que huya del resultado pueda caerse en cierta subjetividad que hiera sensibilidades y la AEEB no quiera buscarse enemigos, pero se entiende que nadie mejor que los propios técnicos para buscar argumentos que puedan reconocer a más entrenadores que figuran en plazas más pequeñas, con menos altavoces y que no sólo luchan contra las propias dificultades deportivas de la competición sino que, en algunos casos, forman parte de clubes que pelean denodadamente por sobrevivir. Las cuantiosas cuotas que pagan (o pagaban) los técnicos de la Liga Endesa quizá daban para algo más de imaginación pero mientras tanto seguiremos manteniendo la intriga de si gana Alonso, Vettel o Hamilton aunque quizás tenga más mérito que Pedro Martínez…. de la Rosa acabe una carrera con su HRT.

Seguro que Jaume Ponsarnau, entrenador de Assignia Manresa, no decora su casa con muchos trofeos entregados por sus compañeros pero su trabajo en Manresa debe ser digno de admiración de todos ellos. Sus méritos son muchos. Empezaría hablando de la confianza que transmite a sus jugadores que les hace elevar enormemente su rendimiento. Después me detendría en su habilidad para la reconstrucción de su plantilla basada en dos aspectos fundamentales, veteranos que conocen la plaza (Assellin, Javi Rodríguez) y jugadores que buscan en Manresa su plataforma de despegue hacia proyectos mejores economicamente hablando (Downs, Doellman, San Miguel en su momento). Por último, el éxito de Ponsarnau es un premio a la valentía en su propuesta de juego y en dar la oportunidad a jugadores que parecen de vuelta o jóvenes descartadados de canteras vecinas como Cerqueira o Hernández.

Entiendo que el técnico de Manresa no estará nada preocupado por la ausencia de premios. Estamos empezando marzo y su equipo mira mucho más de cerca el Play Off que el descenso, al que casi ha despedido definitivamente. Tiene mérito, digo yo, aunque indudablemente mucho menos que ganar todos los partidos en un mes con plantillas tan limitadas como las de Barcelona Regal, Real Madrid y Baskonia.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , ,

2 respuestas a “Ponsarnau no será el entrenador del año”

  1. Codina dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con su artículo. No deje de escribir. Le sigo desde hace bastante tiempo y me encatan sus razonamientos.

    Un saludo.

  2. Sara dice:

    Ya has escrito antes de Ponsarnau, pareces su agente

Deja tu respuesta