Blogs

Baskonia

En el día en que el Caja Laboral festeja el reestreno  del Buesa Arena parece apropiado echar un vistazo a un club que se ha ganado el derecho a considerarse como “referencia” dentro del baloncesto nacional.

La ampliación de su cancha de juego es un ejemplo que ilustra la enorme ambición de un proyecto que ha evitado  que en nuestro baloncesto se perpetuase el duopolio de los clubes sostenidos por las secciones de fútbol. Las pasiones y los colores no deberían cegarnos y reconocer el permanente esfuerzo del club vasco por innovar, crecer y estar a la altura de una afición que hace que cada edición de la Copa del Rey te haga pensar que mucho se ha hecho bien por Vitoria para tener a tantos corazones enganchados con un equipo en el que hace mucho tiempo que no abundan jugadores locales.

Proyecto. Siempre que escucho el nombre de Baskonia en sus diferentes versiones patrocinadas de los últimos años tengo la sensación de que detrás de él hay gente que tiene claro hacia dónde va. Curiosamente uno de los proyectos  más estables de la Liga es también el más dinámico, pero en su favor hay que añadir que nunca han tratado de engañarnos. En Vitoria sabes que es imposible que la plantilla que empiece la temporada la termine, los entrenadores dependen de los resultados pero no tanto como en otros sitios, aquí lo que más pesa es que gusten a su Presidente, Josean Querejeta, capaz de cesar o renovar según su gusto  a dos entrenadores distintos ocupando el mismo puesto en la tabla. Probablemente cuestionable, pero no sorprendente, porque nadie nos ha vendido otra película. Respecto al trabajo de cantera también el modelo de Baskonia es diferente al resto, no tienen un especial interés en que sus jugadores-proyecto crezcan en su propio club pero sí en  que se formen bajo las indicaciones del club, que no es lo mismo. De ahí que canteranos como Splitter pocas veces lucieran en categorías de formación la camiseta de Baskonia pero sí que pasaran mucho tiempo entrenando individualmente en sus instalaciones, ¿es por eso menos canterano Splitter?, en mi opinión, no.  Después de algunos años con menos interés en la captación, vuelve a haber buenos jugadores jóvenes controlados por el club vitoriano y en poco tiempo las historias de Scola y Splitter tendrán continuación.

Presidente. La historia de este club tiene un punto de inflexión hace 24 años cuando Josean Querejeta accedió a la Presidencia. Desde entonces y en la lejanía da la sensación de que una idea ronda por su cabeza, “no ser uno más”. Con sus errores y aciertos ha conseguido títulos y reconocimiento y lo más importante, tener a una ciudad entera volcada con su equipo. En una época dónde las estructuras de los clubes tienden a diversificarse tanto que cuesta encontrar el padre de algunas decisiones, no hay ninguna duda de ese tipo en Vitoria, allí manda Querejeta y gustará o no, pero tiene mérito lo que ha construido, vamos, creo yo.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , ,

Una respuesta a “Baskonia”

  1. Uxue dice:

    Muchas gracias por tu blog sobre nuestro querido club. Muy orgullosos de ser “diferentes”

Deja tu respuesta