Blogs

Unicaja y lo malo por conocer

No es nada bueno para la competición que el Barcelona apabulle a Unicaja en su casa. Uno espera otra cosa de este tipo de partidos pero la realidad es que el resultado no puede calificarse de sorprendente viendo la trayectoria de ambos equipos, especialmente de los andaluces.

La situación de Unicaja de Málaga merece analizarse con atención, un  club de un mérito incuestionable que ha logrado consolidar un proyecto en una ciudad importante, que cuenta con una base social fiel y amplia y que ha sido capaz de obtener los máximos reconocimientos en forma de títulos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la deriva deportiva parece imparable porque se ha instalado una cultura de eventualidad que hace imposible que se pueda plantear un proyecto estable, veamos.

Los bases. Que los buenos proyectos se construyen con buenos bases es tan evidente como que todos los jugadores que han ocupado ese puesto desde la marcha de Carlos Cabezas no son especialmente mejores que el base formado en Unicaja. No es quién escribe un especial fan del actual jugador del Cai Zaragoza pero su marcha y, sobre todo, sus relevos, son un claro ejemplo de la política malagueña en los últimos años que siempre ha preferido lo malo por conocer que lo bueno que ya tenía.

La política de Unicaja pasa por acumular muchos jugadores de nivel 6 ó 7 porque la situación económica cada vez permite menos acceder a los jugadores de nivel top. Hasta aquí, todo lógico, el problema viene cuando se eterniza el carrusel de entradas y salidas de jugadores del mismo nivel. Si no puedes acceder a jugadores que mejoren tu plantilla, parece mejor apostar por dar continuidad a una idea y que eso te permita dar un salto de calidad. De otra manera,  no consigues estabilidad necesaria y das sensación de improvisación y nerviosismo. Quizás sea el momento de echar un vistazo a la propia competición en busca de nuevas incorporaciones y de no arriesgar tanto con jugadores que han destacado en otras ligas con un nivel muy alejado al de la Liga Endesa.

La famosa licencia. Llegados a este punto, Unicaja defiende la Licencia A que le permite seguir participando en la Euroliga. Parece difícil cuantificar cómo ha influido este hecho en la gestión del club andaluz y si ha podido ser más un freno que un estímulo, en mi opinión todo derecho ganado de antemano siempre resta “hambre” y competitividad pero son aspectos difíciles de medir. Lo que parece claro es que Unicaja puede jugar la próxima Euroliga sin jugar Play Off y eso no parece muy lógico, sobre todo por aquellos proyectos que sí han acertado, que sí han tenido continuidad y que sí han tenido la cuota de fortuna correspondiente para merecerse una oportunidad en la mejor competición europea. Espero que no sea verdad eso de que vamos hacia una competición cerrada dónde ya se sabe quién jugará la Euroliga la siguiente temporada. Digo yo que para eso, se televise cada año un sorteo que designe el ganador, probablemente el sorteo tenga más emoción,  audiencia y seguidores que la competición en sí. Yo tengo claro mi sistema de competición, haría una Copa cada semana alternando sede de todos los equipos, 16 equipos (al paso que vamos igual no hay tantos), sorteo puro y duro, y puntos  en función de la clasificación en cada sede. Tan estresante como poco realizable, pero un rato divertido  y además al Rey le tendríamos entretenido y no tendría que irse a países lejanos a matar sus ratillos de ocio.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , ,

Deja tu respuesta