Blogs

El ‘Estu’

El ‘Estu’ ha descendido pero está muy vivo. Presenciando el último partido frente al UCAM Murcia recordaba dos partidos épicos del equipo en el Palacio de los Deportes pre-incendio. Uno de ellos frente a Maccabi de Tel Aviv que permitió el acceso a la Final Four de la máxima competición europea y otro contra el F.C. Barcelona que casi significó una Copa Korac. El ambiente vivido en el Palacio y el emocionante post partido de los aficionados es el primer pilar sobre el que se debe asentar el futuro de un club que es historia de nuestro juego.

Desde esos partidos y hasta ahora el equipo y el club han vivido un duro despertar del sueño. La exigencia de la Liga Endesa no permite que los esloganes se queden simplemente en eso y los proyectos de ahora no tienen mucho que ver con los que se competía hace  más de una década. El momento actual, por único en la trayectoria del club, se presta a buscar causas y culpables. Seguro que los hay,  pero la historia del Estu no nos es muy ajena, en un momento dado vivió por encima de sus posibilidades omnubilado por poder codearse con aquellos rivales a los que sólo acostumbraba a asustar una o dos veces al año. Pasó de invertir muy bien mucho dinero que no tenía, a distribuir muy mal los menos recursos con los que sí contaba, coqueteó con el descenso y logró una cierta estabilidad que, extrañamente, no resultó bastante porque los años dorados seguían pesando demasiado en la gestión.

¿Y ahora? El equipo jugará en LEB o quizás no (veremos que sucede con los ascendidos) y debe hacerlo respetando la competición porque no ascenderá sólo con el nombre. Siempre que se habla del “Estu” se alude a que ha perdido su esencia, lo que siempre ha sido. Seguro que mucho de eso hay, pero más importante que eso es definir qué es lo que quiere ser. El “Estu” es un parado de 45 años sin un curriculum apropiado pero tiene la ventaja de que tiene mucha gente detrás empujándole para buscar trabajo. Lo hará, segur0, pero ayudará si da una pista sobre a qué quiere dedicarse. Mientras tanto, es hora de sacar la cabeza y de honrar a todos esos aficionados que hoy han vuelto a demostrar cuánto les gusta ser seguidores de ese equipo. Como muy bien han cantado después del partido “El estu son ellos”, pues eso, Por ellos.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , ,

8 respuestas a “El ‘Estu’”

  1. sara dice:

    Muy emocionante. Gracias

  2. jesus Cuesta dice:

    Ayer vivi con dolor el descenso del equipo al que mas o menos llevo vinculado 30 años, ayer abrace a compañeros, a aficionados que apenas conocia, intente consolar a quien lloraba y transmitir a todos el cariño por mi equipo.
    Hoy, en la oficina, en el bar, en el parque paseando al perro, todos me han dicho que es un orgullo ser del estu, que somos la mejor aficion del mundo.
    Ahora, ya digerido… lo se… VOLVEREMOS

  3. Diegote dice:

    parado de 45 años sin curriculum apropiado??

    Son más de 60 años y más de 50 con un curriculum brillante.
    Unos bandazos en la última década nos ha llevado al descenso, pero sí se puede tener un puesto de honor si se vuelve a trabajar con seriedad en la cantera.
    Si queremos ser otra cosa no haremos nada. No somos el Baskonia, tenemos que volver a ser un club de formación.
    Hay que invertir más horas en la formación, hay que echar más horas… en la pista entrenando y sudando desde infantiles.. luego que nos vengan a quitar los buenos jugadores como antaño, pero es que llevamos años sin meter a ninguno en la selcción… esto hace 15 años no pasaba.

    Fracaso de la cantera=fracaso del primer equipo, porque el estudiantes ha existido gracias a su cantera y solo sobrevivira gracias a ella.

    Y para hacer un gran trabajo de cantera no se trata de intentar ganar los campeonatos infantiles de la fbm ojo!! queremos formar campeones seniors, cuantos infantiles campeones de madrid llegan a ser profesionales?!?!

    Tengo un amigo que fue junior del estu en el 2002 o por ahi, y no hay ninguno de ese equipoque esté en la acb, perdón sí, esta uno, Carlos Suárez.

    Pero uno de 12, es un porcentaje muy pobre para lo que solía ser un junior de Estudiantes de donde solían salir 2 o 3 internacionales y al menos 7 u 8 jugadores acb.

  4. Diegote dice:

    Por cierto Mariano, creo que eras tú el entrenador de ese equipo júnior.

    No es que no esté de acuerdo con lo que dices, y entiendo lo que quieres decir. Pero la metáfora del parado de 45 años no me ha parecido muy atinada, discrepo en la forma, no en el fondo.

    Espero que no te ofenda mi crítica, yo no me gano la vida ni con el basket ni escribiendo, sólo soy un aficionado.

  5. Www.basketandtalent.com dice:

    Tiene que ser una oportunidad para reintentares con el espíritu de gente como Carlos Jiménez: http://basketandtalent.com/2012/04/24/soldados-en-miniatura/

  6. Mariano dice:

    Hola Diegote, muy agradecido por tu crítica. Muy constructiva y para nada ofendido. Lo de la metáfora no era por la edad del club sino por describir una situación, como dices, probablemente nada acertada. Eso sí, dar jugadores de ACB es muy difícil, a veces pensamos que es fácil. El debate sobre cantera sería muy extenso, de la cantera sólo se acuerdan cuando los resultados son malos. Cuando el equipo ganaba y jugaba finales pasaron 6 años entre un canterano y el siguiente (Felipe Reyes y Carlos Suárez). Lo dicho, muchas gracias por haber leido el post y por tus aportaciones.

  7. NavarroAdicto dice:

    Coincido con recuperar el espiritu de la cantera. Pero para recuperar el espiritu de la cantera como bien decis no vale con el nombre.
    Tampoco vale con los valores progres que hay actualmente en esta sociedad donde los niños se han convertido en niños burbuja donde pedir disciplina y sacrificio es poco menos que algo en contra de los derechos humanos y alienador, donde hacer distinciones es selecciones es discriminador. Recuerdo cuando jugar en estudiantes era algo que te distinguia del resto , incluso dentro del propio Ramiro y eso que en mi epoca ya habian Estudiantes F y cosas asi. Ahora todo el que quiera jugar juega porque si no se le discrimina y el AMPA te monta el pollo. Si me voy de puente pues nos vamos de puente y no voy al partido… muchos clubs en madrid superan a estudiantes a nivel cantera. El madrid a años luz….
    Hay que recuperar e incluso mejorar el nivel de exigencia que habia antes , hay que mejorar el nivel, la formación y dedicación de los entrenadores.

    El factor americanos es otro tema importante de cara a ACB. Hay que centrarse en sacar jugadores para que luego los vendas y puedas por lo menos fichar americanos que merezcan la pena y no los pufos que hemos tenido,que es otro gran factor que ha perdido estudiantes y no se quien ha podido ser responsable. Antes Estudiantes acertaba casi siempre con os americanos, cuando venian no los conocia nadie y resultaban ser la bomba y uno de los artifices claves de nuestro Exito. Russel, Pinone, Winslow, Chandler Thompson………… Luego inclus nos quitaban los extranjeros. Los ojeadores que tenemos ahora dan pena

  8. Diegote dice:

    Completamente de acuerdo Navarro Adicto.
    El nivel de exigencia es lo que va a dar la calidad.
    Me hace gracia que se diga que con la cantera no se puede sobrevivir en el profesionalismo. Es rotundamente falso, no hay más que ver la etapa del Barsa de fútbol. El equipo profesional más exitoso que se me viene a la cabeza.. ahora como bien apuntas no creo que Iniesta se perdiera ningún entrenamiento por irse de puente…

    Estoy de acuerdo con lo de la crisis de valores en la Educación, convertirse en deportista profesional requiere una exigencia y disciplina que quedan muy lejos de los I.E.S.

    Alfonso Reyes, ingeniero de Caminos… juju con la pinta de bruto que tiene… esas cosas ya no se ven…

Deja tu respuesta