Blogs

Rafa, Víctor y.. Nemanja

Rafa Martínez y Víctor Claver forman una de las mejores parejas exteriores titulares de toda la Liga Endesa. Dos jugadores con buena capacidad física y que, a pesar de su diferencia de edad, comparten muchos partidos de máximo nivel en su club. Aparte de estos dos aspectos, es díficil encontrar alguna similitud más  entre ellos. Las diferencias entre Martínez y Claver van mucho más allá de la distinta posición que ocupan en el campo y vienen fundamentalmente determinadas por su manera de afrontar la competición. Quizás, sólo quizás, sus distintas trayectorias han determinado lo que son ellos actualmente.Siempre que pienso en jugadores “competitivos”, Rafa Martínez viene pronto a mi cabeza. Su ascenso hasta la élite de nuestro baloncesto ha sido ganado metro a metro (o pulgada a pulgada para los devotos del famoso discurso de Pacino en ‘Un Domingo Cualquiera’), nadie le ha regalado nada y antes de luchar por el título de la competición ha jugado muchos partidos por salvar la categoría. Rafa decidió hace mucho que su época de comparsa había terminado y que no dejaría que el azar tuviera un papel importante en su trayectoria deportiva. Por eso, cuando el partido se aprieta y cuando cada fallo pesa más en la cabeza no tiene miedo en participar, en crearse sus tiros y en auxiliar a su equipo. Un jugador de primer nivel que tiene el plus de su buena mentalidad para el trabajo defensivo.

Me atrevería a decir de Víctor Claver que, después de Pau Gasol, es el jugador español con más condiciones que ha dado nuestro baloncesto. Dicho esto, que es mucho, la trayectoria de Víctor Claver se puede considerar decepcionante. Desconozco si sólo me pasa a mí, pero cuando acaban los partidos de Valencia Basket nunca puedo decir si Claver ha jugado bien o mal. Si Rafa Martínez odia que pasen los partidos por su lado sin intentar influir en ellos, Claver ha decidido que su manera de equivocarse será por inhibición y nunca por acción. Un alero que supera ampliamente los dos metros que, rara vez, supera los 6 rebotes por partido, que apenas visita la línea de tiros libres y que anda lejos de ser un jugador condicionante en defensa.

No todo está perdido para Claver, tiene 24 años y físico y talento de sobra para revertir la situación en cualquier momento y realizar una serie de buenos partidos para  reconciliarse con los que una vez vimos en él el futuro dominador del baloncesto español. La solución pasa por mirar al error a la cara y dejar de sortear obstáculos para enfrentarse directamente a ellos. Pete Mickeal no debe ser un problema para Claver sino un auténtico reto para superar. Alguien debería decir al bueno de Víctor que el Valencia puede ganar un partido al Barcelona sin su aportación pero sólo podrá ganar la serie con buenos partidos suyos. Hace un año, había un jugador en la competición que me transmitía las mismas sensaciones que Claver ahora mismo. Su nombre es Nemanja Bjelica y a día de hoy es el principal problema táctico que debe superar el Real Madrid si quiere jugar la final de la competición, por eso, espero recuperar este post lo más brevemente posible para recordar un Claver que nunca más volveremos a ver.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , ,

3 respuestas a “Rafa, Víctor y.. Nemanja”

  1. Juanillo dice:

    Necesitamos de vez en cuando leer cosas que no nos gusta escribir o pensar de un jugador de élite. A dia de hoy la participacion de Claver en la Seleccion deberia ser absolutamente remota, y , nunca pensé que diria ésto, en función de si gente como Mumbrú, decide si quiere ir o no. Que alguien le pregunte, qué quiere ser de mayor. Hemos pasado de pensar en un jugador dominante y determinante, a un cromo impactante de cuerpo y condiciones físicas. Esperemos que pueda superar su situacion personal y dar un golpe en la mesa…el año que viene.
    De lo de Bjelica no se puede estar mas de acuerdo. Fue capaz de botar varias veces dentro de la zona, cambiar de direccion botando a 5 m del aro entre las manos de Llull, rebotear , anotar , pasar,… Eso si, necesita tatuajes y piercings para endurecer su imagen. Con esa cara de niño bueno no se triunfa… O si, …?

  2. juan dice:

    Demasiado tiempo oyendo lo mismo sobre Claver. 25 años son suficientes para demostrar la ambión que tienes. Por ejemplo, a Ricky se le puede critcar el tiro, que arriesga demasiado por robar el balón y acaba concediendo demasidas canastas fáciles, que busca a menudo lo más vistoso en lugar de lo más eficaz, que el pelo a veces le tapa los ojos… pero todo eso se puede arreglar con práctica y un buen entrenador. Lo de Claver tiene difícil arreglo, no le tengo fe.

  3. Uxue dice:

    Pues a mí Claver me parece bastante bueno, lo que necesita es un entrenador que apueste por él decididamente.

Deja tu respuesta