Blogs

Y después de los árbitros ¿Qué?

Es un poco frustrante que el debate en torno a los árbitros esté centrando una buena serie de baloncesto entre Caja Laboral y Real Madrid. Es cierto que estas cosas han pasado siempre y que al fin y al cabo los protagonistas de la polémica se benefician de la impunidad que impera a la hora de declarar cualquier barbaridad (porque no va a sancionarse Querejeta a sí mismo) pero la realidad es que el Real Madrid debió ganar el segundo partido y tuvo opciones para hacerlo. Independientemente de que pudiera ser perjudicado en acciones puntuales, esa derrota ha dejado al equipo de Pablo Laso en una opción nada agradable a priori, jugarse su continuidad en la competición en el Buesa Arena frente a un Caja Laboral en su mejor momento anímico de la temporada.

Quiero pensar y estoy casi convencido de que el proyecto de Pablo Laso no depende en absoluto de este partido. El equipo ha ralentizado su progreso en los últimos meses pero tiene un buen nivel competitivo, una idea clara de juego y un bloque sólido de 8, 9 jugadores sobre los que se puede seguir consolidando la sección. Dicho esto, haría bien el grupo en revisar lo que ha sucedido en estos tres partidos dónde ha vivido a remolque durante muchos minutos y ha dado la sensación de verse intimidado en el juego posicional por el extraordinario planteamiento defensivo del Caja Laboral.

- Los falsos pívots. Tácticamente la capacidad de jugar de cara de todos los interiores (o falsos interiores) que está utilizando Ivanovic está siendo un dolor de cabeza para el Real Madrid. Ante esta situación la presencia en pista de Tomic o Begic sólo es útil si se les concede un papel relevante en ataque dónde a priori juegan con ventaja cerca del aro. Si no es así, no tiene sentido jugar con ellos porque en defensa sufren mucho y condicionan absolutamente la actuación de sus compañeros. La recuperación de Mirotic permitirá más alternativas en cuánto a la pareja de interiores a utilizar  que puedan igualar los espacios que generan Bjelica, Teletovic y Lampe en ataque.

- El dribling. Si contamos las veces que usan el bote los dos equipos jugando cinco contra cinco nos daremos cuenta de que el Real Madrid está abusando de este fundamento sin obtener mucho rendimiento. La velocidad del balón de los blancos no está siendo la adecuada para castigar una defensa bien preparada. Faltan pases.

- Carroll. Está incómodo. Oleson y Ribas saben cómo defenderle y está fallando los primeros tiros lo que está haciendo que su ansiedad vaya en aumento. Además, Ivanovic sabe que defender no es lo suyo y en el momento que entra en campo empieza a castigarle obligándole a defender situaciones de aclarado o de bloqueo directo constante.  Quizás sería el momento de plantearse que saliera de titular para intentar meterle en el partido cuanto antes.

- Jugar contra Prigioni. Los Sergios del Real Madrid están haciendo una buena serie. El último partido puede iniciar el camino de dónde está una de las ventajas de los blancos. Prigioni es un maestro y está interpretando perfectamente dónde y cómo debe poner el balón en cada momento. Por ahí no le van a igualar pero sí deben castigarle en defensa obligándole mucho más fisicamente. El problema es que la ocupación de los espacios de los jugadores de Pablo Laso no está siendo la correcta y las ayudas aparecen inmediatamente.

- Factor mental. Absolutamente decisivo cuando no hay margen para el error. Da la sensación de que Baskonia tiene jugadores con algo más de empaque para estos partidos pero no se debe desconfiar de un equipo que ha demostrado enterza en situaciones comprometidas de la temporada (mismamente el tercer partido contra Caja Laboral). Eso sí, no debería poner a prueba el Real Madrid su entereza permitiendo rentas importantes a Baskonia desde los primeros minutos.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , ,

Una respuesta a “Y después de los árbitros ¿Qué?”

  1. Juanillo dice:

    Es muy conveniente leer su artículo, ya que la mayoria de los medios se han volcado en las declaraciones no solo de Querejeta si no también de Sanchez y no hemos podido leer lo que de verdad pasó en el parquet, dejando al margen la actuacion arbitral mas propia de una Olimpiada cuando uno de los equipos es USA.
    Y gracias a sus lineas “vemos” de nuevo el partido
    En desacuerdo en su alusion a Laso. Entiendo, sin ánimo de desprecio, que Laso es un paso en el camino hasta encontrar ese entrenador que dé el salto a ganar la F4. Proyecto ahora mismo lo hay para la competcion nacional sólamente ( jovenes como Suarez , Mirotic, Llull, Tomic ; a Sergio Rodriguez no le cuento por el lamentable asunto extradeportivo que todos conocen y que solo le hace perder al Madrid un excelente jugador).
    En relación a lo táctico añadiria la facilidad que tiene el RM a romper los movimientos y a hacer que los ultimos segundos de posesión aparezca cierto pánico por ver como finaliza el ataque.
    El caso es que estos son los partidos que queremos ver, y que de momento estamos mas pendientes de si pitan zona o falta en ataque, que ver una salida majestuosa de Carroll de un bloqueo, o una lectura del genial Prigioni tras un BD.
    Mañana, si puede ser, cuentenos algo del partido… que de los árbitros ya se encargan otros.

Deja tu respuesta