Blogs

Sergio y Rondo

Cinco de enero de 2004. Torneo de Hospitalet Junior. Se enfrentan Estudiantes y Oak Hill Academy. Antes de ese partido, Carlos Suárez ha llamado la atención en Estudiantes por su voracidad reboteadora y su actividad en la pista y Josh Smith (hoy All Star jugador de Atlanta Hawks) ha destacado entre los norteamericanos por su exhuberancia física que hace cuestionarnos a algunos la verdadera altura de las canastas.

Antes del partido frente a Estudiantes, alguien le dice al base de Oak Hill, Rajon Rondo que va a jugar contra el mejor base de Europa de su edad, Sergio Rodríguez. Rondo toma nota y encara el partido como algo personal, consigue 55 puntos desbordando a Estudiantes y a un Sergio Rodríguez que acusa mucho el desconocimiento de sus compañeros y la ansiedad que le provoca verse superado por Rondo.

Casi una década después, los seguidores del baloncesto tenemos que agradecer mucho a Rajon Rondo y Sergio Rodríguez que nos estén haciendo disfrutar de unas semanas maravillosas. Sus actuaciones no sólo han tenido el valor de traducirse en éxito de sus equipos sino también la facultad de poner el talento en primer plano en un deporte en el que la imaginación y la improvisación hace tiempo que se ven cuestionadas por el poderío atlético.

La serie entre Real Madrid y Baskonia ha sido la mejor en mucho tiempo en la ACB. Dos estilos muy distintos determinados por sus bases y plantillas muy versátiles para buscar las cosquillas al rival. En un panorama tan igualado, los que seguimos creyendo en la importancia de los bases pensamos que éstos son decisivos para decantar los partidos. Si Caja Laboral ha llegado al quinto partido mucha culpa tiene Pablo Prigioni, si el Real Madrid ha ganado la serie se lo debe en gran parte a un Sergio Rodríguez genial, maduro y con un punto de nivel competitivo que hacía tiempo que no mostraba. Su presencia en cancha ha permitido a su equipo tener el ritmo de juego adecuado y con el balón en las manos siempre ha generado situaciones ventajosas para él o para sus compañeros. Su solidez en el lanzamiento exterior le ha permitido disfrutar de mayores espacios para penetrar y asistir, ha disfrutado y nos ha hecho disfrutar a todos. Sigo pensando lo que ya escribí aquí hace tiempo, no es la posición de base la más prioritaria para mejorar en la plantilla madridista.

A varios miles de kilómetros de las exhibiciones de Sergio Rodríguez, Rajon Rondo juega con la misma determinación que en aquel partido frente a Estudiantes en Hospitalet. Esta vez, el foco de su motivación son los Heat de Lebron y Wade. Rondo es actualmente el mejor base de la NBA. Hace mucho tiempo que no recuerdo un impacto tan grande de un jugador sobre el rendimiento de un equipo. En un equipo con Ray Allen, Paul Pierce o Kevin Garnett, todo empieza  en Rajon Rondo, un director de juego tremendo, con una personalidad excepcional que parece capaz de elevar su nivel a medida que la exigencia se va incrementando. Sobre Rondo siempre ha pesado el interrogante sobre su capacidad para anotar tiros exteriores y las eternas compraciones con Rose, Paul o Williams. Creo que Miami Heat va a ganar a Boston Celtics y jugará la final de la NBA pero la serie de Rajon Rondo ya ocupa un lugar privilegiado en la parcela de mi memoria relacionada con este juego. Si aún no le habéis visto, aún tenéis dos partidos como mínimo para hacerlo, merece la pena.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , , , ,

Deja tu respuesta