Blogs

La Lista de Sergio

Aún respirando las últimas bocanadas de la extraordinaria final de la Liga Endesa, los Juegos Olímpicos empiezan a abrirse paso en el horizonte con la lista de jugadores españoles que acudirán a la cita en Londres. Aunque la convocatoria no es oficial se da por seguro el único cambio de Sergio Rodríguez por Ricky Rubio respecto al pasado Europeo. Una lista continuista que intentará conseguir para España el único gran título que falta a su baloncesto.

Sergio Rodríguez: Su inclusión me parece adecuada a los méritos realizados y necesaria por la estructura de la selección. Con un Calderón, cada vez más académico y con el papel de necesario especialista que se le concede a Sada, Sergio Rodríguez aportará imaginación, talento y generación de juego especialmente para los jugadores interiores que se beneficiarán de su clarividencia para jugar situaciones de bloqueo directo. El reto para Sergio es mantener la constancia que ha demostrado en el Real Madrid y ser capaz de rendir en una situación en la quizás no goce de tanta continuidad en pista como en su equipo.

Llull y el debate. La presencia de Llull como escolta traerá de nuevo el debate sobre la posición ideal del jugador balear. Scariolo valora más que los minutos decisivos casi siempre los ha jugado acompañado de otro base y piensa mantener su papel de primer relevo exterior. Sus condiciones físicas y su extrema confianza en sus posibilidades le permiten adaptarse a cualquier posición, veremos si el evidente paso adelante que, en mi opinión, ha significado esta temporada en su carrera se consolida con el equipo nacional. En cualquier caso, no es nada fácil el papel de Llull, un jugador que está empezando a generarse adhesiones inquebrantables o manías irremediables, algo bueno, sin duda porque no hay nada más negativo que transmitir indeferencia.

Claver y el “Cuatro”. Atribuir la convocatoria de Claver a cuestiones de méritos parece difícil. La inclusión del jugador de Valencia obedece a la fe que tenemos todos (aunque cada vez menos) en que pueda romper al gran jugador que puede ser, a sus convocatorias pasadas y a la ausencia en nuestro baloncesto de un “Cuatro” de primer nivel lo que posibilita que Claver pueda hacerse un hueco por poder ocupar esa posición puntualmente, algo más difícil para otros nombres como Carlos Suárez y Alex Mumbrú.

Fran Vázquez. Parece claro que ya no volverá nunca al equipo nacional. Nadie sabe muy bien por qué o nadie quiere decirlo pero el caso es que el jugador gallego permitiría que el problema del “cuatro” se resolviera pudiendo incluir a Mirotic prescindiendo de Ibaka, menos necesario con Vázquez en la lista. El tema Mirotic-Ibaka acompañará al equipo nacional en los próximos años si la normativa no cambia. En la lista para Londres ha pesado mucho el recuerdo del último Europeo y que Mirotic ha realizado una temporada buena pero no extraordinaria, parece justo que Ibaka parta con ventaja.

Rafa Martínez-Sergi Vidal. Aunque habrá que ver el estado físico de Navarro, parece que ninguno de los dos estará en la Lista definitiva. La presencia de LLull como escolta impide que la buena temporada de Martínez y Vidal tenga su premio. Dos jugadores admirables que volverán a estar en las quinielas para siguientes citas.

El salto. Una reflexión general sobre el equipo nacional y el futuro. Empiezan a acumularse los años donde el núcleo de presumibles titulares es inalterable. Calderón, Navarro, Rudy y los Gasol. Estamos hablando de jugadores de nivel mundial pero tampoco debemos pasar por alto que empieza a ser necesario gente que les siga estimulando y obligando a dar lo mejor de sí mismos desde dentro del propio equipo. Y no me refiero a jugadores  como Felipe Reyes, admirable en todos los sentidos, sino a otros más jóvenes que parecen detenerse en sus progresos. España es ejemplo del baloncesto europeo  dónde los grandes jugadores siguen siendo los mismos que hace un lustro o incluso una década.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “La Lista de Sergio”

  1. Javier Martínez dice:

    El último párrafo es muy interesante y absolutamente cierto. Da que pensar

Deja tu respuesta