Blogs

Lorbek, San Antonio y el Barça

Es cierto que es sólo un jugador y que el Barcelona Regal tiene recursos financieros de sobra para volver a formar una plantilla espectacular pero la presencia o no de Erazem Lorbek en el proyecto 2012-2013 del club catalán puede ser decisiva para valorar el verdadero nivel real de su plantilla.

Las últimas temporadas del jugador esloveno le han convertido en un  elemento diferenciador en el baloncesto europeo. Sus características físicas y técnicas hacen de Lorbek un jugador extremadamente difícil de encontrar. Generalmente supera a sus defensores en tamaño y eso, unido a su habilidad jugando de espaldas, le concede una gran ventaja a la hora de anotar en situaciones cercanas. Pero su registro no acaba ahí ya que su lanzamiento exterior obliga a la defensa a estar muy cerca originado grandes espacios a sus compañeros. Siempre he visto en su capacidad competitiva un pequeño “pero” a su valoración como jugador pero la sensación de la última temporada es que también ha crecido en este aspecto, quizás, porque viendo los problemas físicos de Juan Carlos Navarro se ha visto más necesario que nunca. Lo dicho, insustituible si se va. Se puede encontrar un “cuatro” muy bueno pero que domine tantas facetas del juego, inalcanzable.

Lorbek, la NBA y los Spurs. No veo a Lorbek en la NBA pero me parece un jugador que encajaría muy bien en los San Antonio Spurs. No me he vuelto loco y se que la franquicia tejana está en la NBA, pero su forma de juego, la multinacional composición de su plantilla y la mentalidad de su técnico les coloca en otro plano al  del resto de los equipos. El conjunto de Greg Popovich valora la circulación del balón  y no reparte los tiros de cada jugador en el hotel sino que permite que varios de ellos puedan ser protagonistas a lo largo de una temporada. La presencia de Duncan no debería ser un estorbo para Lorbek que puede complementarle y sustituirle y los Parker, Ginobili y compañía sabrían encontrar acomodo a las características del juego del esloveno.

Creo que Lorbek valora el paso a la NBA porque lo haría bajo la ”red” que ofrece San Antonio,  tiene capacidad para disputar minutos en cualquier equipo del mundo, sinceramente lo creo, pero su forma de jugar requiere de un cierto protagonismo y una mentalidad colectiva que no todos los equipos americanos ofrecen. Además, no es un jugador con una especial capacidad atlética lo cuál le puede ocasionar problemas a la hora de defender a jugadores más rápidos que él y ya sabemos que en Estados Unidos este aspecto penaliza mucho a los extranjeros sobre los que la lupa parece ser de mayor tamaño que sobre el resto. No es una fácil decisión la de Lorbek, la seguridad de pelear por todos los títulos en Europa también es un aliciente supremo que puede competir con las ganas de probarse en otra liga con una mentalidad tan distinta, lo que está claro es que el equipo que cuente con él tendrá un pedazo de jugador en sus filas.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , ,

2 respuestas a “Lorbek, San Antonio y el Barça”

  1. Juanillo dice:

    Gran análisis de Lorbek. Totalmente de acuerdo en su apreciacion y su valoracion de lo determinante que es este pivot en Europa, pero… con la unica y eterna duda de la adaptacion del jugador europeo a la dinámica exigente de la NBA. Será capaz de jugar a su nivel en la NBA ? Talento tiene de sobra, pero podrá correr el campo cada 3 días…? Espero “que no” , pero con el único ánimo de verle lo antes posible en España.

  2. Mercado de fichajes | jugadores que dejan la Liga Endesa - BasketBlog dice:

    […] que espera una llamada en firme de los Spurs y por el que suspiran tanto el CSKA como el Barcelona Regal. Tiene talento de sobra para dar clases […]

Deja tu respuesta