Blogs

Encoge España

La derrota de España frente a Rusia no ha hecho más que hacer visible en el marcador algunos de los problemas que estaba apuntando el equipo en los partidos precedentes. Este grupo merece todo el crédito del mundo pero no debemos mirar hacia otro lado y señalar aspectos mejorables que pueden hacer crecer a un equipo que transmite cierta frialdad dentro y fuera de la pista (ya apuntó algo Pau Gasol en este sentido después del partido frente a Gran Bretaña).

Los Gasol. Su trayectoria, su calidad y su talento les hacen merecedores de ser jugadores-referencia en nuestra selección, el principio y el fin de casi todo. Sin embargo, tengo la sensación de que tanta atención sobre ellos no está permitiendo meterse en el campeonato a más jugadores. A medida que avanzan los partidos el campo es más pequeño en ataque para Pau Gasol y más grande en defensa, Rusia ha ido entendiendo el partido según pasaban los minutos, mientras que España ha jugado a sus ya habituales tirones.

La escasa utilización de Ibaka merece comentarse, porque el jugador de origen congoleño no tiene la facilidad para crearse sus tiros de Pau y Marc pero puede cambiar los partidos permitiendo con su actividad defensiva que el equipo no tenga que verse obligado a jugar permanentemente situaciones de cinco contra cinco.  Una cosa es tener un plan y otra es convertirse en un equipo excesivamente rígido. Creo que en este sentido, el entrenador del equipo ruso, David Blatt ha sabido adaptar mejor sus rotaciones a lo que demandaba el partido y ha sabido castigar los puntos débiles defensivos del equipo español. En defensa, ha jugado con la falta de confianza de muchos de nuestros jugadores (como Llull o San Emeterio) concediéndoles opciones de tiro protegiendo las situaciones interiores de los hermanos Gasol.

Navarro. La situación física precaria de Navarro nos pone en aviso sobre la importancia de este jugador en este ciclo exitoso. Su capacidad para interpretar el juego dos contra dos con los hombres interiores y su facilidad para crearse opciones de anotar dispersaban la atención de la defensa. Rudy Fernández está haciendo un campeonato excelente especialmente en defensa pero tiene que asumir un mayor peso en el juego ofensivo. El equipo necesita una amenaza constante desde el exterior que proporcione equilibrio a nuestro juego.

Confianza. Creo que España y en España se ha hablado y se habla demasiado sobre un hipotético partido frente a Estados Unidos. Unos minutos después del partido ya se comentaba el encuentro frente a ellos en semifinales. Error. España debe centrarse en mejorar, en cambiar la actitud competitiva y en disfrutar de los buenos momentos. Por momentos, parece que el discurso externo ha calado en el grupo y no se siente con alegría el buen juego que ofrece el equipo en algunos minutos, nada parece suficiente. El partido frente a Brasil no debe dar opción a la especulación sino al primer paso para recuperar las mejores sensaciones para afrontar la fase decisiva de la competición en el mejor estado anímico posible.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , ,

2 respuestas a “Encoge España”

  1. Leonor dice:

    Muy buen análisis, aunque da la sensación que te muerdes la lengua…

  2. juan dice:

    Ayer no hicieron todo lo que podían, de hecho en la última posesión de Brasil dejaron pasar el tiempo sin falta. Tienen la coartada de que en general los últimos cuartos son lamentables además, después de tantos años se merecen el beneficio de la duda.

    Eso sí, como perdamos contra Francia Scariolo se va a llevar un buen chaparrón de críticas… y con razón.

Deja tu respuesta