Blogs

Palabra de Maldonado

Siempre interesante escuchar las reflexiones de los protagonistas de la Liga Endesa antes de comenzar la competición. Salva Maldonado, entrenador del FIATC Joventut merece ser siempre leído y escuchado. Acostumbrados a dejarnos llevar por el brillo de los títulos, tendemos a no valorar en su justa medida trayectorias de técnicos como Salva Maldonado, Pedro Martínez, Luis Casimiro o Txus Vidorreta, entre otros,  cuyo título (además de los reales, que también los tienen, por cierto) es el amplísimo número de partidos dirigidos en una competición tan exigente como la española.

La fractura y el nivel. Maldonado reafirma una sensación generalizada sobre el nivel de la competición. Parece bastante consolidada la opinión de que las diferencias entre los “Euroliga”  y el resto aumenta. El Barcelona Regal se ha gastado en incorporar un jugador para su segundo equipo lo que gana un buen americano de cualquier equipo de mitad de la tabla de la competición. La realidad es la que es y conviene sacar el lado positivo y pensar en los “hijos de la crisis” que nos deparará la siguiente temporada, aquellos jugadores que tendrán un mayor espacio y posibilidad de impactar porque sus equipos se verán obligados a apostar por ellos. Dos  matices que me gustaría añadir sobre esto de la distancia y las fracturas. El primero es que  me gusta que en el Baloncesto se escuchen menos mensajes victimistas que en otros deportes (vamos, que en el fútbol), hay un mayor sentimiento de inconformismo, menos lloriqueo y más voluntad de encontrar la manera de explotar los recursos al máximo para buscar las cosquillas a los clubes más poderosos, sabiendo la dificultad de la empresa. Que van a ganar los que tienen que ganar ya lo sabemos, que cualquier equipo de la Liga Endesa no se resigna a intentar hacerles pasar un mal rato, también. El segundo aspecto a destacar es que la necesidad de mirar con más mimo a que se destina cada euro está “limpiando” la Liga de muchos jugadores que realmente aportaban poco a la competición, especialmente aquellos comunitarios ya tirando a veteranos de 10 minutos por partido acostumbrados a cambiar de equipo cada año. Echad un vistazo, de esos, cada vez menos.

La línea de tres. Otra de las reflexiones de Salva Maldonado alude a la importancia de sumar con regularidad de tres puntos para ser competitivos en el baloncesto actual. Difícil de rebatir, sin duda, y más si atendemos a los últimos Juegos Olímpicos y al ejemplo estadounidense lanzando más tiros de tres que de dos. Sin embargo, esta es una idea sobre la que se puede dar alguna vuelta y que nos puede anticipar el baloncesto que veremos esta temporada. Tengo la sensación de que este año aumentarán los lanzamientos triples por partido porque será un recurso de muchos equipos para intentar paliar otras limitaciones. Otra temporada donde se confirmará que la movilidad de los pívots cada vez es un aspecto más valorado porque su aportación cada vez está más pensada para ser generadores de espacios mediantes sus movimientos que para culminadores. Interesante, sobre todo porque el actual campeón sale con Jawai y Tomic….

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , ,

Deja tu respuesta