Blogs

Pascual 2015. El mérito y los retos

La renovación de Xavi Pascual es un acto coherente y lleno de lógica de un club que ha sabido valorar la capacidad de un técnico que ha logrado que su equipo conquiste títulos todos los años desde su llegada. Más allá de aspectos estéticos, en los que luego nos detendremos, Pascual ha logrado transmitir que hay mucho trabajo detrás de su propuesta y que es un entrenador capaz de lograr ambientes comprometidos, factor indispensable para estar en la pelea por todas las competiciones.

El estilo y las contradicciones. La última Liga ganada por el Barcelona Regal hace unos meses no fue un título más. Hasta ese famoso cuarto partido la arrolladora propuesta del Real Madrid de Pablo Laso había dominado los cara a cara entre ambos equipos y el juego del Real Madrid parecía desnudar la propuesta de un Xavi Pascual que empezaba a verse señalado. La permanente comparación entre los dos equipos con mayor presupuesto de la competición no parecía dejar en buen lugar al Barcelona Regal y a Pascual se le empezaba a acusar, quizás desmedidamente de llevar a cabo planteamientos excesivamente conservadores. Sobre esto, un par de comentarios. Cierto es que la propuesta de Pascual no es tan a todo trapo como la de Laso, también su estructura de equipo es muy distinta y se debe reconocer el magnetismo que el Real Madrid desprende en sus partidos que hace que te apetezca que duren un poquito más. Asumiendo este hecho,  encasillar excesivamente el baloncesto de Pascual como “de control” es de un reduccionismo preocupante que olvida las precauciones con las que afrontan los partidos los rivales del Barça y  llama a recurrir a la videoteca y ver la cantidad de encuentros  en los que ha arrollado a muchos equipos  a base de ritmo (no tantos en el último año, cierto).

Lo que viene. El periodo del nuevo contrato de Pascual en el Barcelona Regal es exigente pero tremendamente motivante por la importante apuesta del club catalán por su sección de baloncesto. Esta temporada es el inicio de una transición que derivará probablemente en dos o tres años en un cambio total de los referentes del equipo. Son varios los retos a los que se enfrenta el técnico catalán. Por un lado, deberá confirmar su excelente manejo de los conceptos defensivos con jugadores como Jawai o Tomic con un perfil muy distinto a los N´Dong o Vázquez que disimulaban mucho mejor algunos errores de sus compañeros en el juego exterior. El cambio de perfil del juego interior obligará a una redefinición de conceptos ofensivos, hasta ahora los “5″ del Barcelona anotaban por situaciones que generaban los compañeros mientras que Tomic y Jawai son jugadores que se saben crear sus opciones para lanzar. Pero de todos los retos de Xavi Pascual el más motivante y gratificante es el de situar en primer plano del baloncesto continental a jugadores jóvenes con capacidad para serlo. La importante inversión del Barcelona Regal en sus equipos formativos y en incorporaciones como las de Abrines, Todorovic y Hezonja obligan a su técnico a compatibilizar el máximo rendimiento de su equipo con ir dando espacio a estos talentos y a otros (no quiero olvidarme de Rabaseda).

Esto empieza ya, viene la Súpercopa, vamos¡¡

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , ,

Deja tu respuesta