Blogs

De límites

De límites va la cosa. Primero, los límites a la libertad de los entrenadores por la sanción que ha impuesto la NBA a los San Antonio Spurs porque su entrenador prescindió voluntariamente de cinco jugadores en su partido contra Miami Heat. Siendo un admirador de la estructura en general del deporte americano, esta decisión es un precedente peligrosísimo porque invade la libertad de elección de los entrenadores a la hora de planificar los descansos de sus jugadores en una temporada con muchísimos partidos.


Lo que hizo Popovich es bastante habitual hacerlo en los ùltimos partidos de la temporada regular cuando un equipo se sabe clasificado para los play offs, en estos casos nunca se han producido sanciones, ¿por qué ahora sí?. La  decisión de la NBA tiene un punto caprichoso y soberbio que han censurado la mayoría de técnicos de la Liga. Dudar a estas alturas del respeto por la competición de un entrenador como Popovich suena ridículo. El entrenador de los Spurs sabe que cuenta con un equipo veterano que deberá ir administrando durante todo el curso. Si la NBA no admite esta opción debería plantearse entonces si los 82 partidos de temporada regular no son demasiados o si los 48 minutos de juego dan para muchos momentos de especulación.

La NBA limita a sus entrenadores pero ¿quién limita a la NBA?. Una organización que se atreve a sancionar a un equipo por reservar titulares puede interpretar que un jugador no se está empleando a fondo y sancionarle por no respetar la competición. ¿Cuál es el papel de las franquicias entonces?

No se trata de dar más importancia a las cosas de la que tienen pero lo que ha pasado esta semana con los Spurs es una pequeña mancha en el brillante curriculum del comisario en retirada David Stern. La gestión de la NBA es modélica por su manera de abrirse al mundo, por su capacidad para promocionarse, por hacerse “grande” en definitiva, por eso extraña el gesto de la sanción a los Spurs propia de organizaciones pequeñas y acomplejadas.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: ,

2 respuestas a “De límites”

  1. Uxue dice:

    A mí me parece estupendo lo que ha hecho la NBA. El caso no es que no jugaran sino que ni siquiera viajaron con el equipo. El respeto a la competición está por encima de las decisiones de los entrenadores.

  2. Pauls dice:

    A pesar de estas cosas la NBA está muy por encima de la chapucera liga Endesa. Un día me gustaría que manifestaras tu opinión sobre cómo se trata este deporte en televisión.

Deja tu respuesta