Blogs

Duncan no está en campaña

Agrada ver que en una colección de egos descomunales como es la NBA aún hay tipos que se dejan llevar por la lógica y saben distinguir la paja del trigo. Uno no llega a ser probablemente el mejor “cuatro” de la historia de la NBA sin una buena mentalidad que complete unas grandes condiciones en el juego.

Hablamos de Tim Duncan, por supuesto, un jugador capaz de mejorar sensiblemente sus números respecto a la temporada anterior con 36 años en las piernas, porque sigue empeñado en hacer que el equipo de toda su vida, los Spurs, continuen siendo una referencia dentro de la competición. Duncan es una estrella al servicio de una causa que asume el paso del tiempo y la pérdida de protagonismo ante otros “productos” de la Liga pero que no se resigna a poder seguir compitiendo contra ellos. Poco aporta a Duncan el “All Star” y por eso hace bien en manifestar que no tiene un gran interés en participar. Esos días de descanso le vendrán muy bien a él y a su equipo.

La actitud de Duncan no debe despistarnos. Que él quiera alejarse de los focos no significa que dejemos de ponderar su excepcional temporada y cómo ha influido su personalidad en la manera en que se han definido los Spurs de los últimos años. Su “matrimonio” con su entrenador Gregg Popovich han logrado crear una franquicia con una gran personalidad que, en su momento, fue poco valorada. Los Spurs de Duncan y Popovich privilegian el pase sobre el bote y el juego colectivo sobre el permanente aclarado. El único límite que tiene un jugador de San Antonio para desarrollar su talento es impedir que sus compañeros también puedan realizarlo. Es por eso que todo jugador del equipo tejano tendrá posibilidad de destacar independientemente de su sueldo, procedencia o formación y eso es así porque han coincidido en el tiempo un entrenador como Popovich y un jugador tan solidario como Duncan.

Me alegra ver que en los últimos años ha aumentado el reconocimiento hacia los Spurs. Durante algún tiempo se les identificó como una alternativa poco atractiva y puede ser verdad que buscando el entretenimiento puro y duro no sería la primera elección de casi nadie. Si hablamos de buen baloncesto la historia cambia. Dicen que San Antonio Spurs son el equipo más europeo de la NBA, yo diría que son el más americano o por lo menos el más americano si nos creemos sus propios lemas, aquellos del sueño americano y de una verdadera igualdad de oportunidades. Pero mejor no entrar en ese debate (que daría para muchos post)  y disfrutar de los Spurs y del legendario Duncan.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: ,

4 respuestas a “Duncan no está en campaña”

  1. Juan Antonio dice:

    Totalmente de acuerdo en el elogio a Duncan. Esta temporada los partidos de los Spurs son los mejores para disfrutar de buen baloncesto. Una recomendación: el último Spurs-Rockets. Una maravilla. Todos los jugadores aportando, sin malas maneras y siempre con una sonrisa en la cara. Es un gustazo ver a Duncan hacerle una falta a Lin un poco fuerte e ir inmediatamente a levantarlo. O ver un duelo intenso con Marc Gasol, defendiendo fuerte y ver como se saludan sin problemas ni malos gestos. Eso ya casi no se ve en la NBA.

  2. Pauls dice:

    Aunque a mi los Spurs me aburren un montón, reconozco que Duncan es un crack

  3. drazen dice:

    ¡Como siempre un excelente post! Sigo pensando, y sin peloteos, que se trata del mejor blog de basket. De basket. No de otras cosas. Aún cuando hay veces que no comparta todas la opiniones.

  4. Uxue dice:

    Yo también soy muy de Duncan. Gracias por el homenaje

Deja tu respuesta