Blogs

Mumbrú y Suárez

La semana previa a la Copa siempre es el termómetro preferido para analistas y aficionados para medir el estado de forma de todos los equipos clasificados para el evento. Si la Copa no hubiera demostrado su singularidad a lo largo de la historia diríamos que se ha reforzado la idea de que el vencedor del cruce Real Madrid-Barcelona es el máximo candidato al título, que el Caja Laboral no parece tan sólido como hace unas semanas y que el lado del cuadro que forman Herbalife Gran Canaria, Uxue Bilbao Basket, Asefa Estudiantes y Valencia Basket parece más abierto que nunca.

El fin de semana tenía una cita de interés en el partido que disputaban Uxue Bilbao Basket y Real Madrid. El enfrentamiento entre estos dos equipos ha deparado grandes momentos de baloncesto en los últimos años. En la previa del partido se conoció que el nuevo seleccionador español, Juan Antonio Orenga estaba sondeando la vuelta de Alex Mumbrú al equipo nacional. La postura de Orenga es absolutamente defendible porque el rendimiento de Mumbrú está siendo más que bueno en los últimos meses. Su capacidad competitiva y el buen uso que hace del juego cerca de canasta le convierte en una alternativa difícil de no valorar. Dicho esto, conviene detenerse un poco más en las repercusiones de esta decisión y mirar con algo más de perspectiva la situación de nuestra selección. Las dudas sobre la posible llamada de Mumbrú las debe generar un Carlos Suárez que está creciendo en sus prestaciones según pasan las jornadas.

La brillantez del juego exterior del Real Madrid ha privado en muchas ocasiones de un justo reconocimiento a la labor del jugador madrileño. Rodeado de compañeros que necesitan acaparar tiros, la continuidad de minutos en pista sin tener un papel importante en el juego ofensivo ha provocado que en muchas ocasiones Suárez pareciera algo “desenchufado”, lógico por otra parte. Por eso, merece destacarse la actitud que está mostrando en los últimos partidos donde no permite que minutos continuos sin lanzar un tiro le afecten a la hora de rebotear, aparecer en segundas y terceras ayudas muy necesarias y dar ese pase extra a un compañero en mejor posición. Madurez, en definitiva.

Ahora que viene la Copa del Rey y ese esperado duelo de Cuartos de Final entre Real Madrid y Barcelona Regal, los antecedentes nos obligan a pensar que Pascual tiene señalados los emparejamientos Mickeal-Suárez, Lorbek-Mirotic como aquellas parejas en las que puede tener una mayor ventaja. Hace un año el Real Madrid empezó a inclinar la final de su parte cuando obligó a Mickeal también a preocuparse de defender a Carlos Suárez. Mentalmente cada canasta del jugador del Madrid en el poste bajo fue un duro golpe al plan previsto por Xavi Pascual. Desde entonces hasta hoy el rendimiento del ex jugador de Estudiantes se ha movido en una discontinuidad en la que no debemos  dejar de valorar la dificultad de su papel en el equipo.

Mumbrú se ha ganado a pulso que se mire con lógica su regreso al equipo nacional, pero muchos esperamos que Carlos Suárez derribe ese pequeño paso que le permita ganarse un sitio en una selección tan necesitada de un “tres” para un lustro.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , ,

Deja tu respuesta