Blogs

La Final en 10 ideas

1- Merecimiento. El triunfo del Real Madrid honra una idea de baloncesto que merecía ser refrendada con un título como el de Campeón de Liga. Hubiera sido durísimo que el equipo madrileño dejara escapar cuatro oportunidades repartidas en dos temporadas para conquistar una Liga. Creo que este campeonato otorga solidez al club y refuerza el camino comenzado hace dos temporadas.

2. Lecciones. El desarrollo de la Final ha sido muy útil para definir los siguientes pasos que debe dar el Real Madrid para conseguir optar a títulos de manera continua durante un largo ciclo de tiempo. La realidad es que este Real Madrid 2012-2013 no ha mejorado en juego la versión 2011-2012 pero ha conseguido un campeonato de Liga y disputar la Final de la Euroliga. Seguro que, además de celebrar convenientemente un título tan importante, los responsables deportivos blancos analizan en profundidad detalles decisivos que pueden ayudar a evolucionar el equipo.

3. La fe de Laso en LLull. No tenía muchas dudas pero la Serie Final ha dejado a las claras que el jugador predilecto de Pablo Laso es Sergi Llull. La fe del entrenador vitoriano en Llull afecta considerablemente a la valoración que se debe hacer de otros jugadores como Sergio Rodríguez o Draper. Creo que ambos merecen mucho reconocimiento por su temporada, exprimiendo al máximo los minutos que han jugado y cambiando en muchos momentos el destino de varios partidos.

4. Los invitados sorpresas.  Darden y Slaughter han sido jugadores importantes para decidir la serie. Junto con el ya mencionado Draper, merecerían continuidad en el equipo a pesar de que se alejan de ese perfil de americano que tiene que marcar diferencias y se acercan más a especialistas de primer nivel. Los tres han contribuido al salto cualitativo de la defensa del Real Madrid (aspecto en el que sí ha evolucionado el grupo este año) y Darden ha demostrado que con más continuidad es un jugador diferencial por su capacidad atlética, su actividad y su buena elección de los tiros. No me extrañaría que si no sigue en el Real Madrid repitiera el camino realizado por Tomic..

5. Rudy Fernández. Sí pero no. Rudy es mucho más que un anotador y su presencia en ambos lados del campo siempre suele ser positiva. Creo que sus molestias en la espalda afectan a su rendimiento y también que este título le va a liberar y la próxima temporada rendirá mejor. Eso sí, parece que nadie con peso en el club o con ascendencia hacia su persona ha hablado con él y le ha comentado lo perjudicial que es para él mismo, su club y el baloncesto la permanente sobreactuación que demuestra en cada partido. Cuidado, ya no es un crío….

6. Los entrenadores.  La Final no deja derrotados entre los entrenadores. Pablo Laso ha demostrado personalidad, recursos y entereza para superar la presión de saberse señalado como favorito. Xavi Pascual ha conseguido convencer a su grupo de que el reto era posible, ha llevado al límite a su rival y ha descubierto elementos muy válidos para el futuro como Todorovic.

7. La ¿última? balada de Saras. El quinto partido de la Final ha dejado un partido emocionante de Jasikevicius. El jugador lituano se empeñó en mantener vivo a su equipo, rompió la monotonía del juego con dos pases excepcionales y generó dudas sobre si podía haber tenido un papel más importante durante el año. Grande.

8. El Barcelona. Dignísimo finalista, hasta el final ha metido el miedo en el cuerpo a jugadores y seguidores madridistas. Creo que sus jugadores tenían más claro el plan a seguir pero no ha sido suficiente porque contaban con menos recursos que su rival. Aún así, también tiene deberes para la próxima temporada, fundamentalmente buscar más jugadores capaces de generarse sus propias canastas.

9. Tomic. Esto ya lo escribí el año pasado. No tengo claro si ha jugado bien o mal, por lo que entiendo que eso no debe ser buena cosa. Creo que es un gran  jugador que no compite del todo bien. Con N´Dong y Vázquez el Real Madrid no hubiera competido contra el Barcelona con ese porcentaje de tiro de tres porque era mucho más difícil anotar canastas debajo del aro.

10. Don Felipe. Merecidísimo MVP. Ha sido factor decisivo en las tres victorias blancas y de los pocos que ha dado la cara en las dos derrotas. Tremendo en rebote, sólido en su tiro de media distancia y muy brillante en la faceta defensiva. Ejemplar.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , , , ,

Una respuesta a “La Final en 10 ideas”

  1. macaco dice:

    Hola Mariano:

    Le felicito por sus apreciaciones y coincido en sus 10 ideas, solo indicarle que el Madrid es merecido campeón pero ha tenido la suerte de los campeones. En concreto me refiero a la disponibilidad de toda su plantilla y su rival no puede decir lo mismo, sobre todo la baja del último partido de la maravilla de Navarro, mejor jugador de la historia de nuestro baloncesto, sin contar a los dos Gasol.

    La lección de baloncesto de Saras en el 5º partido (magistral)……….. que pena que los años no perdonen.

    Un saludo.

Deja tu respuesta