Blogs

Sobre la Lista

Ya es oficial la lista de jugadores que representarán a España en el próximo Eurobasket, juventud, veteranía, oportunidad para varios jugadores de relanzar sus carreras y para otros de interpretar un rol distinto al que habitualmente exhiben con la selección. La primera lista de Juan Antonio Orenga y seguro que no la última.

- Los bases. Estaba claro que la temporada de Sergio Rodríguez le llevaría directo a la selección. Junto con Calderón y Ricky Rubio forman probablemente el puesto más sólido del equipo. La duda en estos casos es saber cómo se reparten los minutos y cómo afecta a su rendimiento saber que será muy difícil que alguno de ellos supere los 20 minutos en pista. No es fácil rendir bien con poca continuidad y alguno de ellos ya lo ha sufrido en el equipo nacional. A priori, una garantía, pero veremos…

- El Llull de Messina. El papel de Sergi Llull en esta selección ante la ausencia de Navarro recuerda al que tenía en el Real Madrid de Messina. Presumbiblemente será el escolta titular con responsabilidad en la anotación exterior del grupo. El jugador balear no es de los que precisa periodo de adaptación, veremos si controla la ansiedad y la experiencia de jugar en el puesto de base le ayuda a interpretar mejor situaciones determinadas del juego. Su rendimiento aumentará si Orenga apuesta por un juego rápido.

- El reto de Rudy. La temporada de Rudy Fernández ha dejado una sensación de “sí pero no”. En el Campeonato de Europa tendrá la oportunidad de despejar dudas sobre su evolución como jugador y ser el referente del equipo junto a Calderón y Marc Gasol. En especial prestaremos atención a su lanzamiento exterior, no sólo en lo que se refiere al acierto sino a lo habitual que viene siendo la mala selección que está realizando. Sin duda, una oportunidad para reencontrarse con su mejor versión.

- Claver, ¿por fin? Tengo gran curiosidad por ver si Víctor Claver es capaz de dar un paso adelante. Ya son varias convocatorias donde la palabra que define su presencia es “intrascendencia” y ésta no debería ser igual. Fundamental, en su caso, que en los partidos de preparación demuestre evolución, personalidad y atrevimiento.

- El juego interior. Las ausencias se acumulan en las posiciones interiores  y es lógico afirmar que el equipo pierde gran potencial. Por contra, veremos mayor capacidad para abrir el campo con jugadores como Gabriel y Aguilar, la solidez que siempre aporta Xavi Rey y contamos con la garantía que supone tener a Marc Gasol que quizás deberá asumir más tiros que nunca en la selección. Ilusionante la presencia de Aguilar por el test que supone el Europeo de cara a futuras convocatorias, justa la presencia de Gabriel por su buena temporada y por el reconocimiento a una trayectoria e interesante la aportación que pueda realizar un jugador como Xavi Rey que puede ser muy útil por su entrega defensiva y su capacidad para rebotear, siempre necesaria en estos campeonatos.

- Las ausencias. En mi opinión la lista es poco cuestionable aunque entiendo que pueda generar debates. La presencia de Mumbrú no debe extrañar si hemos seguido su temporada, y la ausencia de Rafa Martínez cobra sentido desde el momento que se llevan tres bases y se apuesta por LLull de escolta. No ha sido el mejor año de San Emeterio pero conoce al grupo y es un buen competidor y, por dentro, Nacho Martín ha realizado méritos para ir convocado pero Aguilar es una alternativa para más años, Xavi Rey es necesario para defender a jugadores más físicos y Germán Gabriel ofrece un perfil más polivalente. No sería injusta la presencia de Martín pero tampoco lo es la presencia de las elecciones de Orenga.

- El caso Mirotic.  No distingo la ausencia de Mirotic del resto de bajas voluntarias. Tampoco entendería comportamientos revanchistas que evitaran que el jugador pudiera cumplir su deseo de jugar con Montenegro, si fuera el caso. No está y no quiere estar pero no pensamos que, en su momento, pudo y quiso estar y no se le citó. Respeto para su decisión y a centrarse en los convocados.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja tu respuesta