Blogs

España. Apuntes

Prudencia, son sólo unos partidos de preparación donde se nota cierta falta de tensión, lógicos desajustes y también la intimidación que la plantilla de España ejerce sobre los rivales. Complicado sacar muchas más conclusiones más allá del potencial de los nuestros y las primeras ideas de cual es la propuesta de juego y aquellos aspectos que se deben consolidar y mejorar de cara al campeonato del Mundo.

Los pívots y los espacios. El juego interior de España es inigualable. Por físico, por capacidad para generarse sus canastas, por intimidación y por la capacidad de pase de los hermanos Gasol. La convivencia durante muchos minutos de dos “cincos” en pista facilita la generación desde el poste alto y genera situaciones de lanzamiento exterior tanto para los Gasol como para Ibaka y Felipe Reyes. Conviene recordar la importancia de no convertir recursos en hábitos. Me refiero a que, independientemente de que Ibaka haya desarrollado su lanzamiento exterior y de que los rivales se protejan defendiendo espacios cercanos al aro, no debe limitarse a lanzar más allá de la línea de tres puntos. Estamos muy lejos de llegar a ese punto pero sumar una habilidad no debe conducir a reducir la producción de ningún jugador.

Riesgo. La intimidación de los jugadores interiores condiciona claramente los ataques de los rivales. Los pívots de España cambian muchos tiros, evitan canastas fáciles y ocupan mucho espacio. El lado perverso de este hecho puede conducir a cierta relajación en la defensa del uno contra uno de los jugadores exteriores sabedores de la protección que tienen a su espalda. Creo que contar con estos factores correctivos debe leerse como una manera de arriesgar, de elevar líneas en la defensa, de trabajar al máximo la defensa de las líneas de pase.  En algunas ocasiones los exteriores muestran demasiada indolencia y son superados con facilidad. He echado en falta alguna propuesta más agresiva en defensa en estos partidos pero seguramente que el cuerpo técnico tenga algo preparado en este sentido.

El base.  Lo lógico es que teniendo tres grandes bases, asegures que esa posición esté bien cubierta durante los 40 minutos. Esa es la teoría, a veces la realidad es diferente porque encuentras jugadores que necesitan más continuidad en pista para rendir al máximo nivel. Por eso es de agradecer la generosidad con la que se manejan, Sergio Rodríguez, Jose Calderón y Ricky Rubio. Con el “Chacho”, España tiene más creatividad y más ritmo, es un equipo menos previsible. Calderón es el que mejor se adapta de los tres a compartir espacio con otro base y Rubio puede dominar los partidos desde la defensa aunque en ataque su amenaza es mucho menor que la de sus compañeros.

Navarro. El escolta del Barcelona exhibe un momento físico bastante bueno y eso es una gran noticia. Su rol no debe ser el de hace unos años. Aquel jugador que España necesitaba tener en pista más de 30 minutos debe dar paso a otro que juegue algo menos pero que sea igualmente valorado en cuanto a su participación en el juego ofensivo. Los minutos en pista de Navarro serán importantes porque es el tirador más fiable de un equipo que no anda sobrados de amenazas en el lanzamiento.

El hábito y el mérito. No por habituales deben dejar de destacarse ciertos aspectos. Reitero mi admiración por Felipe Reyes por ser productivo en cada minuto en pista. Un lujo para cualquier colectivo contar con un tipo capaz de ponerse de “cero a 100″ de manera tan rápida. Ya es difícil hacerse un hueco compartiendo equipo con Pau Gasol, Marc Gasol y Serge Ibaka. No lo dudéis, Felipe Reyes jugará, igual no mucho, pero rendirá de manera excepcional.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , ,

2 respuestas a “España. Apuntes”

  1. Navarrovich dice:

    Con esta seleccion cualquier puesto por debajo de la plata seria un fracaso. Tenemos un grupo espectacular. Mi miedo viene por el selecionador que claramente es lo mas flojo que tenemos de largo. Su bien su trayectoria como jugador ha sido brillante, como entrenador ha sido mas bien floja. A nivel equipo lamentable y a nivel selecciones un oro una plata y dos bronces en Europeos.

    Mencionaba Mariano en su post que seguro que el cuerpo tecnico tiene preparadas cosas a nivel defensivo, yo lo dudo.

    Con el equipo que tenemos podemos llegar a lo mas alto sin duda pero si dependemos en algun momento de la lucidez en toma de decisiones del cuerpo tecnico por jugadas en los ultimos segundos o planteamientos alternativos, que Dios nos pille confesados.

  2. Jesus Cuesta dice:

    Es bien cierto el analisis que haces, Mariano, aunque yo matizaria dos cosas, a veces parece que no tienen ganas de pelear el balon, los tiros exteriores de los pivots (sobre todo Ibaka) no va nadie al rebote e inician de inmediato el balance defensivo. Una oportunidad perdida.
    Tambien matizaria ( y mira que me gusta) que hasta la fecha , Calderon lo noto medio perdido, sin que de la impresion de tener asumido que hacer.
    Y ya leyendo el otro comentario, si, Orenga no es Dios, pero que curioso que quien mas habla con el ( al menos en estos partidos que hemos visto hasta la fecha) sea Genaro, un señor en esto del baloncesto con un conocimiento y sabiduria muy por encima de lo normal.
    Un saludo maestro

Deja tu respuesta