Blogs

Bases en clave España

No se puede decir que estos Cuartos de Final de la Liga Endesa estén caminando por el abismo de lo impredecible. Real Madrid y Barcelona han superado sus duelos frente a Herbalife Gran Canaria y FIATC Joventud de manera solvente mientras que las eliminatorias que se presentaban más igualadas se resolverán en el tercer y definitivo duelo.

Centro mi atención en el emparejamiento entre Dominion Bilbao Basket y Valencia Basket por lo interesante que supone ver a dos de los posibles candidatos a acompañar a Sergio Rodríguez y Sergi Llull en la lista de Sergio Scariolo para el próximo Eurobasket. Si la serie ha vuelto a Bilbao para decidirse ha sido en gran medida por la actuación de Quino Colom. El base andorrano es uno de los jugadores de la temporada, sin duda. Escribe esto alguien que siempre ha tenido grandes dudas sobre su capacidad para asentarse en la élite. Siempre había tenido a Colom por un jugador poco sólido, desocupado en defensa y con tendencia a atender poco a aspectos fundamentales del juego en ataque. Su temporada, sin embargo, nos ha mostrado a un jugador maduro, con personalidad para liderar a un equipo con  jugadores curtidos y jóvenes necesitados de buenos bases para consolidar su progresión.

Más allá de la pareja de bases del Real Madrid y de alguna semana deslumbrante de Jayson Granger, ningún base de la Liga Endesa ha alcanzado el nivel de Colom, responsable directo de que Bilbao Basket oposite a reeditar éxitos pasados. Por tanto, si Colom fuera el elegido para acudir al Eurobasket, su designación sería muy justa atendiendo a sus méritos y a la influencia en el buen rendimiento de su equipo.

Probablemente Guillem Vives represente la alternativa a Quino Colom. Vives no ha tenido una temporada al nivel de Colom pero su presencia indicaría el deseo de la FEB y de Scariolo de apostar por un jugador llamado a dirigir a España en muchas competiciones venideras. Es cierto que, a diferencia de Colom, Vives no ha tenido el cartel de indiscutible en Valencia Basket. Van Rossom tiene el rol de titular y parece el base más fiable de un equipo definido por su irregularidad desde que arrancó el curso.

Creo que salvo los ocho o nueve jugadores que formen parte de la rotación habitual de España, el resto de elecciones deben atender a aspectos concretos que busque el seleccionador. Si hablamos de méritos, Colom gana por varios cuerpos a Vives pero entendería la designación de éste, por su proyección y por lo que pueden aportarle esos minutos (que se presumen pocos) en su proceso formativo. En cualquier caso, pese a las ausencias de Calderón y Ricky Rubio, no creo que el puesto de base esté creando grandes preocupaciones a Scariolo si atendemos al extraordinario rendimiento de Rodríguez y LLull. La pareja de bases del Real Madrid es el verdadero factor diferencial del equipo de Laso. Su capacidad creativa y anotadora puede igualarse durante algunos minutos pero resulta inalcanzable para la mayoría de los rivales durante todo el encuentro. Después de la lógica resaca posterior al título europeo, los “Sergios” se han encargado de activar nuevamente a su equipo liderando las dos victorias de la serie, apetece ver si lograrán mantener este nivel en las próximas semanas y, sobre todo, cómo asumirán el mando de España en una situación absolutamente novedosa para ambos.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , ,

Deja tu respuesta