Blogs

El Grupo

El próximo 29 de diciembre “comenzará”una nueva edición de la Euroliga. La Fase recién terminada es en la práctica una previa que sirve para empezar a conocer los equipos, dar alguna sorpresa que otra (decepcionante el Bayern de Munich de Pesic) y, en esta edición, a poner en apuros al actual campeón que ha sabido reaccionar defendiendo su título con orgullo.

También sirve la Primera fase para organizar los grupos del 2016 que este año harán coincidir en el grupo F a cuatro campeones de esta competición, Olympiacos, Real Madrid, Barcelona y CSKA de Moscú, al talentoso pero imprevisible Khimki de Moscú a los, a priori más débiles, Brose Basket y Zalgiris de Kaunas y a uno de los equipos que mejor baloncesto ha desplegado en esta primera fase de la Euroliga, el Laboral Kutxa. Seguro que el equipo vasco deseaba un “premio” algo mejor a los grandes partidos que ha realizado en esta primera Fase pero si es capaz de mantener  su nivel de juego y hace del Buesa Arena un campo inexpugnable puede avanzar en la competición.

Efectivamente, la solidez de los equipos en los partidos que disputen como locales resultará decisiva en un grupo que se presenta apasionante. Por este hecho concedo mucho crédito al Barcelona que habitualmente concede pocas opciones en el Palau. Los de Xavi Pascual no acaban de ser un equipo redondo. Tanto en la Liga Endesa como en Euroliga ha tenido momentos de juego excepcionales, con un nivel defensivo excelente y con gran circulación de balón en ataque. Sin embargo, en las últimas semanas han empezado a asomar algunas dudas manifestadas en ese cierto vicio del equipo de “contenerse” en el ritmo de juego y en que su mejor pareja interior en ataque (Doellman-Tomic) suele provocar concesiones en defensa.

El Real Madrid merece crédito porque es el actual campeón y porque es evidente que el equipo ha progresado en las últimas semanas. La necesidad de victorias ha vuelto a sacar lo mejor de un equipo que, además, parece que se reforzará aún más en las próximas semanas. El progreso del equipo tiene aspectos muy definidos, mayor actividad e intensidad en defensa, la aportación más constante de complementos de lujo como Taylor y Maciulis y, por encima de todo, los “Sergios” que han recuperado un nivel que les hace absolutamente diferenciales. Por cierto, de nuevo ha acertado Pablo Laso modificando su estructura de quinteto inicial, iniciando los encuentros con Rodríguez y Llull juntos, medida que ha tenido indudable éxito en los últimos partidos.

La lógica indica que CSKA sea otro de los equipos que progrese en la competición. Los rusos sólo han sumado una derrota en esta fase y aún parecen en condiciones de elevar un punto su nivel de juego. La pareja Teodosic-De Colo garantiza un buen manejo de balón y grandes posibilidades de alimentación para los jugadores interiores. No es precisamente en el Top 16 donde se merece que sospechemos de los chicos de Itoudis.

Olympiacos sigue al pie de la letra un guión ya conocido. En verano no parece reforzarse tanto como otros candidatos, su plantilla parece lejos de varios equipos pero llega la hora de competir y acaba la primera fase como líder claro de su grupo. Veremos si el colmillo competitivo de los griegos sigue haciendo honor a su merecida fama pero puede ser la rendija por la que Baskonia se cuele entre los ocho mejores. Eso y  no conceder nada ante Brose y Zalgiris que, con total seguridad, como locales, darán más de un susto.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , ,

Deja tu respuesta