Blogs

El tren de la Copa

Repaso lo que he escrito en años anteriores los días previos a la Copa del Rey y afronto estas líneas con la idea de no repetirme y excederme en todas las bondades de esta competición. Me encanta “la Copa”, como a muchos otros, pero empiezo a detectar que su paraguas no es lo suficientemente grande para tapar algunas miserias de nuestro baloncesto.

Es inevitable acercarse a las horas previas al inicio de la competición con el ánimo de especular sobre lo que nos podemos encontrar en Vitoria. El formato y la historia, ésta cada vez menos,  aventuran la posibilidad de sorpresas y el nivel de los participantes augura que viviremos grandes partidos en los que la influencia de determinados detalles decantará los vencedores.

Clase Preferente . Juega  la Copa del Rey el actual líder de la Liga Endesa y de la Euroliga, el Real Madrid, luego si hay algún equipo que merece la condición de candidato principal al título, es el grupo que dirige Pablo Laso. Los blancos llegan en buen momento, con el colmillo defensivo más afilado que a principio de temporada y con “sospechosos habituales” como Randolph y Taylor  muy asentados en sus respectivos roles. El factor que más define el nivel de los madrileños es la velocidad de circulación de balón en ataque. Los momentos de duda del Real Madrid coinciden con abuso de dribling y ataques reducidos a situaciones de uno contra uno. El mejor Real Madrid castiga en campo abierto y explota al máximo  la capacidad para pasar de sus jugadores.

En Primera.  Valencia Basket llega con menos peso en la mochila que en la edición del año anterior donde su racha triunfal de victorias les situó en el centro de los focos. El caso es que Valencia Basket juega tan bien como el año pasado. Es un EQUIPO en el que todos aportan y que, por madurez y continuidad en una idea tiene todas las condiciones para optar al título. Baskonia no llega en un momento tan fino como el que exhibía hace algunas semanas. Los de Sito Alonso serían candidatos en cualquier sede, más aún siendo locales. Para lograr su objetivo deberán controlar que su ritmo de juego sea un aliado y no un medio que conduzca a la anarquía, al desequilibrio y al desánimo que acarrea el poco control del balón.

Vagón con peligro. Barcelona, Unicaja y Herbalife Gran Canaria forman el tercer grupo de candidatos. Llama la atención que coloque al Barcelona en este lugar y doy fe que he dudado en situarle a la altura de Valencia y Baskonia pero consideraba justo reforzar el trabajo que vienen haciendo estos dos equipos. Obvio que el Barcelona es un candidato y la Copa ya ha dado ejemplos de “resurrecciones” pero el equipo de Bartzokas no ha dado ninguna señal para pensar que  puede hacer  tres partidos de muy buen  nivel de manera consecutiva, y eso es lo que se necesita para ser campeón.

Unicaja será un rival durísimo para los catalanes en el duelo de cuartos. Reforzados por su reciente victoria frente al Real Madrid, los de Joan Plaza tienen profundidad y variedad, sobre todo en su juego exterior, para castigar al Barça. ¿Por qué Unicaja no está con Valencia y Baskonia?. La respuesta es porque hay varios jugadores del equipo andaluz que, sin dudar de su calidad, me generan incertidumbre por su habitual irregularidad.

Herbalife Gran Canaria es el actual campeón de la Súpercopa y su evolución en las últimas semanas indica que llega en buen momento al evento. Comparte con su rival  en cuartos de final, Valencia Basket, esa sensación de que no depende de ningún jugador sino que cuenta con varios que “te la pueden liar”.  El desenlace de este encuentro dependerá en gran parte del rendimiento de los bases. Oliver y McCalebb deberán estar a un gran nivel para igualar el potencial de Valencia en ese puesto.

El vagón del Milagro. No gustará a los seguidores del segundo clasificado de la Liga, el Iberostar Tenerife, que los coloque en el grupo con menos opciones para conseguir el título. En ningún caso es un desprecio sino una manera de exculpar a los de Txus Vidorreta de cualquier responsabilidad. La versatilidad de la plantilla canaria y su excelente nivel defensivo aventuran que competirá hasta el final contra Baskonia,  este debe ser su primer objetivo, alargar el desenlace hasta un punto donde el hecho de ser local deja de ser una ventaja sino una losa.

Morabanc Andorra recordará esta edición siempre. Seguro que Peñarroya ha preparado al máximo el partido contra el Real Madrid para corroborar en Vitoria la gran temporada que viene realizando. Apuesto a por minutos utilizando defensas zonales y mucho protagonismo de Shermadini en ataque porque es un jugador que suele castigar mucho a los blancos. Lo normal es que la amplitud de recursos del Real Madrid se imponga, otra cosa sería una enorme sopresa.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , , , , ,

Deja tu respuesta